Una película que se está haciendo

El editor de este libro conoce a Jean Luc Godard (desde ahora JLG) después de haber visto "El Desprecio" (1963) en el año 2013 en la televisión. Esto desde ya es una buena señal. Es decir, que a partir de ver una película como esa se inicie un vínculo y que años más tarde dé como resultado un libro, considero que es una muestra más que evidente del poder de la obra de JLG en quienes se han dejado atravesar por sus obras.

Paula Arancibia Bravo

@toxicxseditorial
@toxicxseditorial


Este es un libro que reúne artículos sobre JLG y su obra publicados en revistas argentinas entre 1972 y 2003, rescatados por AHIRA : Archivo Histórico de Revistas Argentinas. (https://ahira.com.ar/) Un archivo que es una joya y que invito a explorar porque rescata muchas de nuestras queridas revistas argentinas. El libro contiene artículos publicados en: El Amante, Cines y Medios, Filmar y Ver, y en el libro Lecciones de Cine publicado por Paidós en 2003.

Ahora bien, estamos viviendo en los tiempos de la inmediatez, de la dispersión y aparece este libro, sobre un gran maestro, que en muchos de los textos nos llama a detenernos, a pensar, a fijar las ideas y luego a disparar (con la cámara), hoy algo poco habitual. Grabamos y disparamos por defecto, por las dudas, agotando todo tipo de almacenamiento.

Se calcula que se producen por día más de 5 billones de imágenes en medios digitales y contando…

La selección de artículos es bien acertada. Encontramos artículos de Elvio Gandolfo, de Dan Isaac, Américo Cristófano, Pedro B. Rey, Flavia de la Fuente, entre otros del mismo JLG y una extracto de una entrevista a Anna Karina. En uno de ellos se realiza un recorrido indispensable y preciso por la carrera del director. En otros se realizan abordajes más conceptuales de la obra de JLG para entender el fragmento de su obra de la era digital. Otro de los artículos es un análisis sobre "La Chinoise" (1967). Y también me resulta muy interesante: "Notas detrás de escena" una especie de decálogo, que es mucho más que eso, con conceptos y nombres cruciales para entender en primera persona la obra del maestro.

En los artículos del propio JLG, como es el caso de la clase magistral, se dictan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para quienes intentamos contar historias con una cámara. Bajo títulos que son un llamado a la acción y que hasta dictan advertencias, JLG insiste: "Mover la cámara porque sí, es un error" "Hacer una película por deseo o por necesidad".

En mi experiencia, devoro el libro, lo leo en una noche y lo termino en el viaje que va de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa. En ese regreso voy leyendo el último artículo, la clase magistral, JLG habla de la teoría de los autores, entre otras cosas, pero siempre vuelve a hacerse las mismas preguntas, los mismos planteos: llegar al fondo de lo que se quiere contar, ¿qué se quiere contar? ¿Por qué se quiere contar una historia?

Detengo la lectura, el colectivo también se detiene porque el semáforo está en rojo. Desde la gran ventana del colectivo miro hacia afuera con la idea en la cabeza: ¿Dónde están las historias que se tienen que contar? ¿Cuando una imagen se transforma en una historia? o en una película?

Cuando miro hacia afuera veo una estación de servicio. En el área donde se inflan los neumáticos hay 2 hombres y un niño, uno de los hombres tiene un mameluco engrasado, el otro un jean y una remera, hablan entre ellos, el niño es pequeño y juega con la rueda de auxilio, la hace girar entre sus manos. El padre, vamos a suponer, le hace señas al niño para que detenga el juego y sigue hablando con el señor del mameluco. El niño continúa jugando, el hombre vuelve a pedirle que detenga el juego, el niño hace unos pasos más allá mientras los hombres continúan la conversación. El niño inicia nuevamente el juego con el neumático entre las manos. El colectivo inicia su marcha y veo que el neumático muy rápidamente se le fue de las manos al niño y va en dirección hacia la avenida repleta de autos, (es hora pico). Sigo con la mirada hasta donde puedo esa escena. El niño corre detrás de la rueda, los hombres continúan hablando, pienso en las imágenes con el potencial cinematográfico del que habla JGL en el libro (nunca dejo de pensar en eso).

No veo más al niño, quedó atrás, con el final de la historia que no puedo ver pero de la que sí puedo imaginar algunos desenlaces porque esta también es una película que se está haciendo…

@toxicxseditorial
@toxicxseditorial

Ficha: Una película que se está haciendo (Editorial Toxicxs)

Sumario: Prólogo por @alfredo.a.diaz / El evangelio de Jean-Luc Godard por Dan Isaac / La continuidad de la ruptura por Elvio Gandolfo / Esperando a Godard por Américo Cristófalo / La pasión por Pedro B. Rey / Notas detrás de escena por Flavia de la Fuente / La revolución comienza en casa por Godard / Clase magistral por Godard.

132 pp; 21 x 14 cm. Libro refilado. Interiores impresos en papel bookcel de 80 gr. Cuadernillos plegados, cosidos y encolados. Portada impresa a full color en cartulina coloreada a la masa de 200 gr. Fotogramas a color y en blanco y negro. Esta 1ra edición consta de 50 ejemplares numerados, sellados y hechos a mano.


Realizadora audiovisual, guionista, productora, diseñadora y cinéfila. 
Ha trabajado en diversas películas y cortometrajes como asistente en el equipo de dirección. Su primer cortometraje: D I S T A N C I A D X S recorrió varios festivales del país: el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival Tucumán Cine, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, entre otros.. Dirigió y produjo también videoclips, piezas de videoarte y video performance.

En el campo del diseño realizó portadas de discos, de libros, catálogos de artistas, entre otros.
Desde el año 2022 es programadora del Ciclo de Cine Ambiental "La Canica Azul" en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Actualmente se encuentra desarrollando el guion de su segundo cortometraje.

Redes sociales:

https://www.instagram.com/sheispaulee/
https://vimeo.com/user109211263


Descargá la nota:


Comentarios:

- Manuel: Muy buen Trabajo. Felicitaciones!

Dejá tu comentario: