Serie: Sobre nosotros solo el cielo
Nubografías por Guillermo Franco
Nicolás Talone
En este trabajo fotográfico, Guillermo Franco nos invita a reconectar con la alegría y el asombro de la infancia, cuando el juego y la imaginación eran nuestros guías. "Sobre Nosotros Solo el Cielo" es una serie de imágenes que capturan no solo nubes, sino la esencia de ese niño que todos llevamos dentro, el que aún "se cuelga" observando figuras en el cielo, imaginando mundos enteros en esas espumas flotantes.
¿Cuánto tiempo le dedicamos a observar el mundo que nos rodea? ¿Qué conexión tenemos con nuestro entorno natural y urbano? En esta época de incendios y fuego, volvemos a mirar al cielo, esperando que esas nubes decidan caer en forma de agua, para calmar la tierra ardiente bajo nuestros pies. Las nubografías de Franco nos invitan no solo a imaginar, sino también a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, el tiempo y la vida misma, en un momento donde el cielo se convierte en un espacio de sueños, esperanza y transformación.
Nico Talone
El niño que algún día seré "pierde" su tiempo azul amarrando algodones de cielo. Ni estrellas, ni lunas, ni soles. Tampoco rayos, relámpagos o refucilos. Solo nubes. Les imagina formas y figuras. Las colorea. Fantasea con ellas. Atrapa estratos, cirros, cúmulos, nimbos; los libera jirafas, ballenas, murciélagos, ogros.
El niño que algún día seré nubografía con ternura. Es un dulce, un nubógrafo.
Los algodones de cielo son como panaderos que vuelan salidos de los cardos. El viento los mueve, los mece, los mima. Mientras eso sucede, el niño que algún día seré "percibe patrones que conforman imágenes". Y entonces… ¡clic!, ¡clic!, ¡clic! Luego, afina su lápiz.
El niño que algún día seré anima lo inanimado, dibuja lo desdibujado. Ve fantasmas donde tal vez sí los haya. Ríe. Llora. Es feliz.
*
Mucho antes de que inventaran el cinematógrafo, el niño que algún día seré "derrochaba" ya horas, días y meses fichando luces en las sombras. Si alguien le preguntaba qué demonios hacía, su respuesta infantil era infinita: "¿Vos no ves nubes?".
Las nubografías no valen por lo que son, sino por cómo turban a los críos.
Las chiquilinadas de siempre: "¡Allá vuela un canguro!" "¡Piedra libre al hipopótamo azul!" "¿Ves el cocodrilo al revés?".
No es difícil encontrarle formas a lo nuboso. Para eso están los imaginativos, los ilusos, los idealistas… Los niños inquietos como el que algún día seré, cuando el monstruo que llevo dentro quiera o pueda desenvejecer y recupere su inocencia feroz.
*
Lo dijo Gastón Bachelard: "El soñador tiene siempre una nube que transformar. La nube nos ayuda a soñar la transformación".
El niño que algún día seré "pierde" su tiempo azul amarrando únicamente algodones de cielo. Los libera hipocampos, tiburones, caimanes, dragones. Los comparte. Cada uno vea lo que quiera, lo que pueda. Sobre nosotros, solo el cielo.
Guillermo Franco
Galería
Sobre nosotros solo el cielo
Nubografías por Guillermo Franco
Todos los derechos reservados
Sobre el autor:
Guillermo Franco (Argentina, 1967). Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba, y Fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo, y en la Filial Córdoba de la Escuela Argentina de Fotografía. Es uno de los fundadores (y su programador desde 2000 hasta el presente) del Cineclub Municipal Hugo del Carril, también redactor/editor de las Revistas Metrópolis y ¡Dime que me amas, Cineclub! Dictó -desde 2006 y hasta 2020- el Taller de Cine para Adultos "El cine que no vemos y nos debemos" en AulaUniversitaria (Programa para Adultos Mayores) de Universidad Blas Pascal. Coordinó –desde 2012 y hasta 2020- el ciclo Cine y Fotografía en el CEF (Centro de Estudios Fotográficos). En 2021 inauguró GF / Galería Fotográfica (Independencia 180, Córdoba, Argentina). En 2023 presentó ALLÍ MIS PEQUEÑOS OJOS (libro publicado por editorial Viento de Fondo).
Contactos:
Guillermo Franco
@gfgaleriafotografica
Sobre nosotros solo el cielo
@sobre.nosotros.solo.el.cielo
Descargá la nota:
Comentarios:
- Noemí Ortencia: Magnífica muestra de ingenio, sueños y creatividad.
Dejá tu comentario: