Serie: Hubo un lugar - Noelia Vidal
En febrero de 2015 se produjo un temporal en la provincia de Córdoba que provocó la crecida de los ríos. Las zonas más afectadas fueron Punilla y Sierras Chicas, generando una gran cantidad de damnificades. Muchas personas perdieron sus viviendas, bienes materiales, emocionales y herramientas de trabajo.
Años después de los hechos, numerosas familias continúan viviendo bajo las secuelas del desastre ambiental. Algunes de elles se vieron obligades a abandonar sus casas, producto de los grandes daños estructurales que sufrieron.
Este trabajo se propone mostrar las consecuencias de un hecho: las inundaciones ocurridas en Córdoba en el año 2015 en la zona de Sierras Chicas. Hoy, luego de ocho años de haber acontecido, les damnificades siguen sufriendo, luchando y conviviendo con dichas consecuencias. De modo tal, que no se trata de un suceso aislado, sino que constituye una problemática social previa a lo sucedido. En tanto y en cuanto incorporo la idea de problemática social, asumo que es un acontecimiento en el cual todes nos vemos involucrades a pesar de no haberlo vivido de manera directa. Por lo que el objetivo que guía este trabajo consiste en mostrar las realidades de las personas afectadas por un hecho como éste. Bourdieu indica que la fotografía no puede pensarse fuera de su uso social y, partiendo de esa idea hay intenciones de interpelar y cuestionarse la problemática, generándose libres interpretaciones de lo ocurrido como una problemática social.
Noelia Vidal
Noelia Vidal
Todos los derechos reservados
Noelia Vidal
Diseñadora gráfica y fotógrafa. Estudió la carrera de fotografía en la Escuela Lino E. Spilimbergo.
Desempeña su carrera de manera autónoma en el área de la imagen publicitaria, especializada en fotografía de producto. Aficionada al cine, se relaciona al mundo audiovisual cordobés, lo que la ha llevado a trabajar como fotógrafa en diferentes producciones de películas locales.
Ha realizado varios estudios en torno a la fotografía, entre ellos: Taller Anual de Experimentación Fotográfica "Manifiesto Alegría" (coordinado por Gabriel Orge y, Verónica Gutierrez), Taller "Nómade" (coordinado por Rodrigo Fierro, Consuelo Moisset, Natalia Pittau y Mariana Richardet), Taller Hoja de Ruta I y II (coordinado por Nadia Cejas y María José Cisneros).
Desde el año 2019 forma parte de la Escuela de Fotografía Esencial.
Su proceso creativo se encuentra en búsqueda de herramientas y experiencias que colaboren con nuevas narrativas visuales. Su trabajo documental se encuentra motivado por la indagación de la relación y percepción del ser humano con el territorio. Se ha desarrollado principalmente en temas sociales y ambientales, con enfoque cultural, entendiendo que esto es posible a través de la relación con otras personas.
@noe.viidal
Comentarios:
- Víctor: Agradecido de entender la fotografía de otra forma
Dejá tu comentario: