Serie: El bosque está adentro - Ayelén Koopmann
Los espacios boscosos como escenarios vitales de las transformaciones femeninas. Una obra que remite a los cuentos de oralidad donde el bosque es un elemento arquetípico que nos invita a preguntarnos por lo que está sucediendo allí. A través de una serie de entrevistas la autora se pregunta por la vinculación estrecha entre las dificultades y los procesos vitales de cambio, planteando la dualidad del bosque como espacio espiritual y sagrado, pero también como un lugar de riesgo y oscuridad.
Más de la obra y el proceso:
Texto de Lorena Fernández para la Muestra montada en la fotogalería del Buen Pastor. Marzo-mayo 2023
"Decime, ¿qué más debería haber hecho?
¿Acaso no muere todo al final, y demasiado pronto?
Decime, ¿qué pensás hacer
con tu única, salvaje y preciosa vida?"
Mary Oliver, El día de verano.
Había una vez y no había una vez… dicen las contadoras de cuentos que los inicios extraños nos alertan sobre los lugares en los que nada es lo que parece ser. A primera vista la trama boscosa nos rodea, podríamos ser engullidas por su espesura, y sin embargo un impulso vital nos vuelve temerarias. Sabemos que las historias crecen más allá del linde y somos recolectoras de historias.
Todas las mujeres que aparecen en estas imágenes estuvieron algunas vez perdidas en los bosques; una vista interior, un oído interior, una percepción interior las guío en sus recorridos. La intuición es una tarea y un don, se ejercita al mismo tiempo que la libertad para ser y hacer. En el vínculo con lxs otrxs, humanxs y no humanxs, es la intuición la que nos permite mantener y alterar la propia estructura para encontrarnos.
Ayelén Koopmann, autora de estas imágenes, también estuvo extraviada y es justo decir que su trabajo es una marca del paso por esas intensidades. Con amigas, construyó acoples de lugares, gestos y transformaciones. Las fotografías, que avanzan como plantas sobre los muros, son recordatorios de lo que se ve cuando se siente.
Había una vez y no había una vez unas mujeres que se confiaron las unas a las otras y entraron en el bosque.
Galería Fotográfica
(click en las imágenes para ampliar)
Ayelén Koopmann
Todos los derechos reservados
Ayelén Koopmann
Nació en Zapala, sur de Argentina, el 13 de octubre de 1983 y se trasladó a Córdoba en 2002.
Es licenciada en comunicación social y doctoranda en ciencias antropológicas. Desde 2013, investiga la construcción de la memoria en espacios públicos y privados en sectores populares de la Ciudad de Córdoba y trabaja con familiares de víctimas de violencia institucional. Trabaja con fotografía formalmente desde el 2005, pero su primera cámara de fotos la tiene desde los 7 años. Estudió y se formó en fotografía con Cecilia Lutufyan, Agustina Triquell, Lorena Fernández y es egresada de Proyecto Imaginario Latinoamérica 2018-2019. Realizó su primera muestra individual en la fotogalería del Buen Pastor, Ciudad de Córdoba en marzo del 2023.
En 2014 fue seleccionada para participar de la primera edición de la Residencia Nido Errante, coordinada por Agustina Triquell y Estrella Herrera, en la Ciudad de Anisacate, Córdoba. En 2013 ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes en Categoría Proyectos Grupales para el proyecto "Ai Dai for a Caus. Una casa hecha muestra, una muestra hecha radio". Es miembro de En.Fo.Ca (colectivo de fotógrafos que trabajan por hacer de la herramienta fotográfica un instrumento de transformación) y Ai Dai for a Caus (colectivo de gestores que promueve el montaje de muestras de arte en espacios no convencionales). Actualmente se dedica a la docencia, la gestión y producción de talleres en diversos espacios.
Vive en la Ciudad de Alta Gracia, Córdoba.
Página web. En construcción.
https://ayelenkoopmann.tumblr.com/
Dirección de email: ayelenkoopmann@gmail.com
Redes sociales: IG ayelenkoopmann
Dejá tu comentario: