Ser en tanto MÁSCARAS
Imagina que en cada cumpleaños de tu vida te hayan dispuesto a elección una cierta cantidad de máscaras para que elijas una y la lleves contigo hasta el próximo año.
Imagina que cuando se disponen esas máscaras en ese cumpleaños, el resto de personas que te acompañan, expectantes, te aplauden al elegir una y luego opinan sobre esa elección, con felicitaciones o consejos.
Tu sabes que ellos saben sobre cada máscara y sobre el conjunto de cualidades que representa y conlleva cada una. Expectantes.
Las cualidades y/o atributos de cada máscara cuentan sobre los roles, sobre las ideas, los modos y las formas, alcances, fines; cuentan sobre la utilidad, sobre la personalidad, la moral, sobre los grados de sensibilidad, compromisos, fidelidad, deseos, miedos, tristezas. Sobre la maldad, los pecados, castigos y violencias. La bondad, la solidaridad. Hablan sobre la técnica, la habilidad, el desarrollo. Los gustos, la felicidad, el placer.
Y cuentan cómo expresar cada uno, como expresar todos, o solo un puñado aleatorio.
Cada máscara combina de diferentes formas una cantidad determinada de estos atributos en un conjunto. Y con ello la forma performática de llevarla.
Que ante los condicionamientos de nuestras elecciones no genuinas, su equivalente hipocresía y una rivalidad: Taumatropo de un incipiente "ser" y un constante desarrollo del "parecer".
La poca autenticidad a la que podemos aspirar depende:
De cuán racionalmente elegimos una máscara. Cuánto conocemos sobre su predeterminación y por qué de sólo unas pocas disponibles.
De cuánto entendemos y sabemos sobre los atributos y cualidades.
La máscara será, no solo por máscara. Sino también por un velo semitransparente que a valoraciones y mediante los mismos atributos nos permitirá semi apreciar al mundo, con nuestro semi entender.
Ahora imagina que en cada cumpleaños de tu vida te hayan dispuesto a elección una cierta cantidad de máscaras para que elijas una y la lleves contigo.
Pero en este caso, tú y solo tú sabrás qué eliges, cuánto tiempo puedes/quieres llevarla y hasta incluso agregar o quitar atributos.
Que ante los conscientes condicionamientos en nuestras elecciones se alimente un incipiente "ser", para, con y en relación al constante desarrollo del "parecer".
@nachosrc
Nos llueve el mundo encima.
Caminamos y vemos lo de siempre,
produce lo que siempre produce.
Estímulos vagos de unos siempre iguales.
Piloto automático.
Rutinas, dentro de rutinas,
en una gran tradición.
Que sabiendo, poco entendemos.
Escuchamos, lo escuchable.
Radio, tele, mp muchos
Venden y obligan.
Ruidos de objetos, palabras numeradas.
Locuciones varias
artes de nadie.
Llueve y no nos mojamos.
Grandes paraguas atajan bienes.
-No se sabe si moja, si no dejamos que moje.-
Atajamos lo importante
y filtran boludeces.
Soñamos lo soñable,
en sueños compartidos.
Igual que todos
y ajeno es el sueño,
de soñadores que
no son iguales.
Juzgamos lo juzgable,
lo de abogados e inquisidores.
Populares sin plurales,
...sólo en singular.
Estímulos muchos,
desde todo el mundo.
Vivimos con tres y no más,
percibimos si hay antenas,
sólo recibimos sin dan señal.
Existe un mundo que no tiene canales,
sintonizamos lo sintonizable.
Hablamos lo que hablan y
repudiamos lo que defienden
los juzgados por jueces
Que perciben sin antenas.
Sin aprender el idioma,
interpretamos que
no corresponde;
sólo porque
llueve y no nos mojamos.
@nachosrc
Comentarios:
- Liliana: Ser en tanto MÁSCARAS.
Pensando en supuestos te digo que al principio no me gustó eso de que para mi cumpleaños elijan mi máscara, jajajaja. Cambiando los supuestos, al final, para cada cumpleaños, uno eligiría la máscara que llevaría con los atributos y pautas que mencionas. ¿Sabés qué Nacho? Sin condicionamientos, prefiero usar una máscara cuando la necesite (porque tengo varias), sin fechas de inicio ni de caducidad. :)
Me gusta leerte. Abrazo grande!
- Liliana: Por Nos llueve...
Acá, buscando nuevos estímulos, tratando de salir de "piloto en automático" y a la vez inmersa en rutinas ineludibles. Desechando las menos conflictivas para estirar los tiempos de paso por este mundo bajo la lluvia,
Sostengo mi teoría: a partir de cierta edad, bueno sería ser sordo y mudo.
¡¡Me gustó mucho Nacho Nacho!!
- Oscar de la Mano: Hola Nacho, agradezco que en estas circunstancias que tránsito me haya llegado algo de tu trabajo. Hace muchos años alguien me dijo, que la evaluación del arte está resumido solo para entendidos, lo negué enfáticamente y lo sostengo, las expresiones del alma son las que rozan sutilmente a su colega que habita en otra parte. Ahí está el gran y único secreto, lo demás es solo cosmética. Lo intrínseco es tuyo, la sensación mía. Seguí sintiendo, ojalá pronto podamos charlar con un mate al medio.
Un sueño utópico que un día dejará de ser sueño…
Dejá tu comentario: