Una pareja de artistas al cotidiano

Parte II


Aníbal Buede

Las parejas de artistas cargan con algo singular de lo que poco se habla, muchos tabúes presentes quizás.
En esos caldos se cocina y se pone a prueba lo más variado de la condición humana, y de la condición del ser artista. Miserias, influencias, virtudes, carencias y fortalezas emergen cotidianamente para poner en juego el juego del poder.
Nadie, en el mejor de los casos, sale indemne de allí (si sale). El obrar de cada integrante de la pareja termina por contaminarse amorosamente (o no) del obrar del otro.
Por estos días accedimos a unos chats de audio por wsp de una de esas parejas, Aleja Beltrán y Pablo Peisino.
Compartimos con ustedes pues esta segunda entrega de la bendita conversación con un bonus track téte a téte entre estos artistas.

Pablo Peisino y Aleja Beltrán
Pablo Peisino y Aleja Beltrán

Día 3

P – A ver, decime algo de Robert Mapplethorpe, hasta de la película que vimos juntos. Uno de mis fotógrafos preferidos, él y un par más, y no hay muchos más. Uno de los pocos fotógrafos que logra expresar su visión del mundo, su alma y su espíritu a través de su obra.

A – A mí me gusta, de hecho, yo entro al universo de la fotografía artística a partir de su obra. Acuerdo en que logra expresar su visión del mundo a través de una técnica superior y exquisita, pero también hay otras y otros fotógrafos que he ido descubriendo y que me parecen muy movilizantes, por ejemplo, Jürgen Klauke que también aborda cuestiones similares a Mapplethorpe pero desde otra perspectiva, por ejemplo relacionando la fotografía con lo performático.

P – Entiendo lo de la técnica de Mapplethorpe, a mí lo que me interesa es lo que ha provocado, las controversias acerca de sus modos de vida que han venido a romper esquemas. Por otro lado, con respecto a lo performático en la obra de Klauke, no sé, la performance me aburre, me dan ganas de irme. A mí me interesa en cuanto a lo visual, a lo que me pueda provocar una imagen.
Tengo una especie de nostalgia de lo que me generaba hace tiempo entrar a una galería o a un museo. No sé si es que ya estoy viejo pero no encuentro esa sensación, menos con una performance.

A – En definitiva, sos un romántico vos.

P – Totalmente.

A - Y en relación a esto que decís de la nostalgia, me hace pensar en el arte moderno y en el carácter aurático de la obra de arte, que me parece que actualmente pasa por otros lugares, sí, seguimos viendo y produciendo arte en realidad en los mismos términos que el arte moderno, pero que pasa por otro lado, también en relación a la performance, por ejemplo, pasa más por la experiencia y más por la experiencia de quien genere, quien realiza la acción y que después indefectiblemente se traslada hacia quien la percibe, ya sea en vivo o a través de los registros, eso es lo que me pasa a mí con el arte de acción.

P - Entiendo lo que me decís y reconozco que soy un romántico y un moderno, puede ser, pero yo si quiero ver una buena performance voy a ver a Hermética al escenario, lo voy a ver a O'Connor, que me grite con un bafle de tres metros y me explote las neuronas, eso para mí es una buena performance. Tal vez no he encontrado yo el performer que me llegue a mí, que me llegue a mis fibras íntimas o tal vez mi performance sea de ese estilo, venga del palo del rock o...

A – Sabés que? Me hacés mal Peisino, me hacés mal.
Vos decís que los fotógrafos y fotógrafas y los performers no te gustan, que se salvan pocos y sin embargo nombrás a Mapplethorpe como uno de los que más te impactan y te gustan, pero también hay acá mismo, acá en Argentina tenemos a Oscar Bony, a Liliana Maresca, artistas que también tomaban o incorporaban en su práctica la fotografía y la performance. Acá también hay referentes súper disruptivos que incorporaban la fotografía y la performance.
Yo ahí ya no te acompañaría a lo de Hermética. Sí iría a ver una buena performance de John Frusciante, por ejemplo, y te invitaría, pero la verdad que no sé, me parece que ahí ya no podemos compartir.
O a un concierto de las Warpaint, que a vos "te encantan". Ellas entrarían en la lista de "bandas y artistas que me gusta escuchar, pero que me exasperan", como las Ligas Menores.

En este momento se produce un quiebre en la conversación vía msjs de wsp y pasan a la acción directa, cuerpo con cuerpo. Aunque claro, no llegan a las manos… bah, no lo sabemos.

A - El Peisi juega al básquet en la Playstation.

P - No, no quiero. No estoy de acuerdo.

A - Lo último que te dije es que supuestamente a vos no te impacta la performance y que pocos fotógrafos y fotógrafas se salvan. Y yo pensaba en artistas como Oscar Bony, como Liliana Maresca, que utilizan...

P - Bueno, esos son de los pocos que se salvan.

A - De los pocos que se salvan de qué?

P - De la mediocridad.

A - ¿Qué es la mediocridad? ¿Qué sería mediocre para vos?

P - Un arte aburrido.

A - ¿Y qué sería aburrido? especificá.

P - tiene que ver con lo que a uno le sucede cuando contempla esa obra

A - ¿Y qué es lo que te impacta?

P - La intensidad, cuando uno deja... entrever su alma en la obra. Y es interesante, y tiene que ser interesante.

A - Bueno, pero siempre se deja entrever el alma...

P - Porque hay historias de gente que muestra su alma y hubiera preferido no verla, su alma. No sé si se entiende.

A - Sí se entiende, pero por eso. Eso es muy subjetivo, dejame hablar a mí, me toca a mí ahora. Sí, ya sé que es subjetivo. Es muy subjetivo.

P - De todas maneras...

A - ¡Dejame hablar! Es muy subjetivo, y puede ser que lo que a vos te parezca aburrido, esa alma que se ve y se transparenta en la obra, puede ser aburrida para vos, pero no para otras personas. Hablábamos recién de las Warpaint, por ejemplo, comparándolo con Hermética. Y a mí me gustaría ir a ver un concierto en solitario de John Frusciante, ¿qué opinas de eso?

P - No tiene ni comparación para mí.

A - ¿A quién? ¿Con quién?

P - Las Warpaint con Hermética.

A - ¿Y Frusciante?

P - Frusciante es un buen guitarrista y nada más, y es yankee y vive en una piscina llena de dólares.

A - ¿Y Mapplethorpe? era yankee y ya se murió hace mil.

P - Se murió, sí, porque era tan intenso que se reventó, no llegó a viejo.

A - Pero también era yankee, a eso voy, por eso te nombré a Maresca y a Bony, que son de acá, incluso acá Martín Legón, te gusta Martín Legón?

P - Te voy a decir algo que te va a doler tal vez, lo que pasa es que Frusciante y los Red Hot Chili Peppers son mainstream. Hermética no es mainstream y nunca lo va a ser. Y Legón sí me parece un excelente artista, pero que yo sepa no hace performance.

A - No, no, no estamos hablando solo de performance. No, Frusciante no es mainstream, o sea, no.

P - Sí, están en los charts de los discos más vendidos de la historia, eso es el mainstream.

A - Igual a mí Hermética, con su nacionalismo tan así profundo, me hace mucho ruido porque me hace acordar mucho a la derecha también. O sea, capaz que prefiero lo mainstream y no lo derechoso.

P - Si decís eso, es porque nunca has escuchado bien las letras de Hermética. Y el espíritu de Hermética.

A - Almafuerte sí te banco.

P - Es más, porque Kosteki y Santillán tenían remera de Hermética cuando la policía los mató.

A - Sí, eso es verdad, pero también es cierto que los mainstream de los Peppers son reconocidos porque, sí, está bien, son yankees y crecieron en Los Ángeles, pero yo hace poco te hice leer un libro en el cual Flea habla de sus vivencias, que no fueron para nada amigables.

P - Me gustó y me hizo entablar una amistad con Flea la verdad ese libro que me mostraste. Me sorprendió, debo reconocer.

A – bueno, reconociste algo. Basta.

P – Basta.

Corazón viruta - Autorretrato - Fotografía digital + Pieza de resina - 2023 - Aleja Beltrán
Corazón viruta - Autorretrato - Fotografía digital + Pieza de resina - 2023 - Aleja Beltrán
In flames - Cortina plástica intervenida - 2023 - Pablo Peisino
In flames - Cortina plástica intervenida - 2023 - Pablo Peisino
Escrito con hollín. Acción #1 - Fotografía digital - Registro de acción - 2022 - Aleja Beltrán
Escrito con hollín. Acción #1 - Fotografía digital - Registro de acción - 2022 - Aleja Beltrán
Rebelión doméstica - Frazada bordada - 2024 - Pablo Peisino
Rebelión doméstica - Frazada bordada - 2024 - Pablo Peisino
Escrito con hollín. Acción #2 - Fotografía digital - Registro de acción - 2022 - Aleja Beltrán
Escrito con hollín. Acción #2 - Fotografía digital - Registro de acción - 2022 - Aleja Beltrán
Utilería - Psicosis - Escultura blanda - 2023 - Pablo Peisino
Utilería - Psicosis - Escultura blanda - 2023 - Pablo Peisino


Descargá la nota:


Dejá tu comentario: