Panorama rapeado del freestyle cordobés

Entrevistamos a Sarca, organizador de competencias de freestyle en Córdoba, y host del encuentro semanal Only Bars, en el Paseo Sobremonte, uno de los eventos convocante que se destacan en la zona céntrica de la ciudad.

Sarca (ph elestilolibre.com)
Sarca (ph elestilolibre.com)

La Only Bars vista desde dentro

A su llamado se acercan y se acomodan las huestes de competidores y público de freestyle en el Paseo Sobremonte, donde los miércoles por la tarde se aglutinan los miembros de la tribu y desbordan la esquina noroeste del viejo e histórico espacio cordobés. Sarcaone, o "Sarca", como se lo conoce. Quien se acerque, como yo, simplemente a curiosear en las competencias semanales del lugar, notará que todos se referencian a su figura inconfundible de "gringo" alto de ojos claros y pañuelo en la cabeza, rol que de alguna manera particularmente identifico como la de una especie de cacique de esa multitud que se rearma. Su apodo me parece evocar a un curaca de estas tierras y en particular de esa multitud que desborda el lugar, dando cuenta de la escala del movimiento de improvisadores raperos. Se los ve desde más temprano, en grupos, afilando el oficio de sacar afuera sus rimas y ritmos que tratan de temáticas diversas, preparándose para participar en la competencia.

La descripción de la escena cordobesa que lo tiene al frente da una buena idea de su escala:

"Los miércoles en el Paseo Sobremonte, Only Bars, es la mejor competencia del universo. El promedio de competidores es entre cien y ciento cincuenta, casi cualquier miércoles. Nuestro pico estuvo en casi trescientos competidores. No te puedo dar la cifra exacta porque se van anotando después de que uno ya los contabilizó. Dentro de ese promedio, hay unas ciento cincuenta personas en el público. La vez que más público tuvimos calculamos que hubo cerca de mil personas en la plaza, que fue cuando tuvimos la regional de Red Bull o la pre-Red Bull. Pero el promedio de público en el momento pico llega a las quinientas personas y después se mantiene siempre de doscientas a trescientas."

En el testimonio de Sarca se puede ver que interviene un buen número de competidoras femeninas en esas sesiones a mitad de semana. Así las contabiliza:

"El porcentaje de competidores aproximadamente ahora depende de la fecha, pero en un promedio te diría que hay un diez por ciento de mujeres, que es mucho más de lo que había hace un tiempo. Yo creo que lo más positivo de todo eso es que el porcentaje de mujeres que compiten provoca que un mayor porcentaje de chicas se animen a hacerlo. Porque tenés competidoras como La Fresca o como La Roma, que son chabonas que te dan altas ganas de rapear. La Roma, por ejemplo, que viene de Buenos Aires y gana la compe rapeando en forma impresionante, motiva a un montón de pibas. No tienen que ser sí o sí de Córdoba, porque la Only es un espacio muy abierto para todo el mundo. Creo que ese porcentaje hoy en día está creciendo, porque la cantidad de mujeres que compiten no es igual a la cantidad de mujeres que rapean. Hay un montón, un montón de mujeres que rapean. Yo te diría que, en Córdoba, en cuanto a la escena, en números absolutos, es mitad y mitad. Hay tantas mujeres como hombres que rapean."

Una mirada en el tiempo muestra que la movida cordobesa de freestyle lleva varios años de desarrollo, prácticamente paralela a la de Buenos Aires. Las competencias Red Bull se remontan a 2006, y en su experiencia personal, Sarca se acercó al fenómeno en 2011. Pero conoce los antecedentes previos en la tradición:

"Tengo entendido que ya desde principios de los 2000 había gente que rapeaba. No había una escena competitiva como tal, como lo es hoy, con múltiples organizaciones formadas por muchas personas, una liga competitiva y demás. Pero sí se había instalado la noción del freestyle. Los lugares principales donde se empezó a hacer competencia fueron la Plaza de la Intendencia, cuando yo empecé, y otras plazas del centro como la Plaza Italia, además del patio Olmos. La escalera del patio Olmos era un punto de encuentro en los orígenes de la movida. Y ahí fue evolucionando, ganando terreno. Esto ocurría tanto en Buenos Aires como en el resto del país, se fue diseminando. En 2005 fue la primera nacional de freestyle que se hizo en Argentina. Y el primer campeón mundial internacional de Red Bull en 2005 fue Frescolate, un campeón argentino. O sea que, del 2005, la primera vez que se disputó mundialmente a nivel competencia, ganó Argentina. Y desde ese día hasta hoy el nivel ha crecido muchísimo. Con decirte que hace casi 20 años de esto, y esas personas ya rapeaban desde antes, probablemente, te diría que sin que haya registro de esto, que yo sepa, el freestyle ya existía en Córdoba desde el noventa y pico. Con toda la ola del rap que llegó de Estados Unidos, me parece que había empezado ahí. Pero sin dudas, a partir del 2000 ya había competencias, gente en la calle rapeando, y empezó a tomar forma desde ahí."

Sarca (ph enfantterrible.com.ar)
Sarca (ph enfantterrible.com.ar)

Los planes del universo se revelan haciendo

Respecto a su propia iniciación como parte del movimiento, y en un rol de organizador, así repasa Sarca parte de su propia historia y cómo fue que logró embeberse en el freestyle y llegar a convertirse en host:

"Un día salí a caminar en la plaza, por las calles de Carlos Paz, yo nací en Carlos Paz, y me crucé con una competencia que es la Killing Fakers, que era su edición de primavera, que se hacía en la plaza del reloj en Carlos Paz, durante el 21 de septiembre, y ahí vi mi primera batalla en vivo, me encantó yo tenía una vaga idea, creo que por haber visto la película de Eminem, pero realmente no me imaginaba que eso existía en la calle, en Argentina, en la vida real, y los vi rapeando, vi explotar una compa, vi a alguien que la acotó, y yo me acuerdo que me sentí muy, muy emocionado, y llegué a mi casa y busqué un tutorial en YouTube de cómo rapear, y ahí empecé a tirar freestyle, y bueno, fue un camino larguísimo, súper resumido para responder esto, pero hace doce, casi trece años que estoy rapeando, y de las puras ganas de participar del movimiento, de preguntar: che, y acá dónde se rapea, cuándo, con quién, de tirar cypher, de hacer rondas de freestyle, de competir un montón de veces, de viajar, fui curtiendo la situación. Yo soy freestyler, no es que era; hoy en día cumplo el rol de host y soy organizador, pero yo claro que sí soy freestyler, fui competidor un montón de tiempo, muy activo, viajé para competir, estaba en la proyección de hacer el ascenso a FMS (Freestyle Master Series) justo cuando explotó la pandemia, sé que el universo tuvo otros planes para mí, y en el mismo contexto me puso en el camino de organizar, y hoy en día ese es el rol que cumplo, yo hosteo la competencia y organizo, en el equipo organizativo hay más personas, está el Mecha, que es icónico representante del país, de la Only Bars de Córdoba, y está mi hermano en el equipo organizativo, aparte de todo el mundo que forma parte del equipo de audiovisuales, los diseñadores gráficos, los jurados que colaboran en todas las fechas, los colaboradores externos que en distintas ocasiones hacen distintas actividades para facilitar la realización de la fecha. Para mí hostear es uno como centro de la atención en ese momento, y como encargado de dirigir la celebración, porque no nos olvidemos que los raperos se hacen llamar MC, que es la sigla en inglés de Master of Ceremony, Maestro de Ceremonias. La compe es un ritual urbano, invocamos un montón de energía, juntamos un montón de personas con su voluntad de hacer arte, le damos una forma, le damos un contexto, dura cierto tiempo, tiene un nombre, tiene reglas, tiene costumbres, tiene valores, todo eso forma parte del ritual, y yo como host siento que la Only es una entidad suprema, esto lo respondí en otras entrevistas que he dado, pero siempre me gusta dejar en claro que la Only es una entidad superior a mí, superior a Mecha, superior a todos los que la formamos parte de ella, la Only es un evento que ocurre, y es una energía que se nos permite canalizar, y yo como host soy quien la canaliza, quien dice es a este horario, o es este día, o pasa esto en la Only; pero ella tiene su propia identidad, y yo creo que lo que vos ves es esa energía, como ese momento de batuta, que lejos de control, es como un honor de poder guiar eso, y para mí el trabajo del host es muy importante, mantener la energía arriba, cuando los pibes están rapeando increíble, cuando los compes están explotando, la compe se hostea sola, porque la energía está allá arriba, mi trabajo como host es interceder en los momentos en los que la energía haga pequeños vuelcos hacia abajo, y levantarla. Y también saber darle un respiro a la gente, porque a la gente no le gusta estar todo el tiempo con la energía a tope, es imposible, entonces, entender esa marea de energía y saber cómo guiarla, es más o menos el trabajo del host".

Ilustración: Hora French
Ilustración: Hora French

El freestyle desnuda su eje emocional

En los últimos dos años, especialmente después de la pandemia, el movimiento alcanzó un fuerte crecimiento en su evolución. Aquí va un panorama del paráte que se volvió necesario durante el confinamiento y lo ocurrido en la pos pandemia, en la experiencia recogida por Sarca:

"Los últimos dos años fueron bestiales para la escena de Córdoba, sobre todo para mí, desde la perspectiva del evento de Only Bars. La pandemia golpeó muy fuerte, en particular considerando que nosotros somos un grupo autogestivo que no está respaldado por ningún gobierno, ninguna posición política, en ninguna organización, y por supuesto ninguna tolerancia de la policía, al ser un grupo que se junta en montones. Siempre el folclor del freestyle es reunirse en rondas y escuchar participantes, digamos. Esto iba absolutamente en contra de lo que se tenía que hacer en la pandemia. Entonces implementamos nuevos sistemas cuando se empezó a abrir la pandemia, que era de las competencias distanciadas, pedirle al público que no asista. Eso fue re loco. Nosotros organizábamos una compe en la pandemia en la que nos reíamos porque teníamos que pedirle a la gente por favor que no vaya, porque todo el mundo quería ir. Y si se llenaba demasiado de gente, venía la policía y nos dispersaba. Tratábamos de llevar solo competidores y que el poco público que hubiera se juntasen de a tres, de a cuatro, manteniendo el espacio en unas relativas burbujas, digamos. Y fue bastante complejo adaptarse a eso. También a la cuestión fraternal, como todo el mundo, de compartir un mate, del compartir una bebida, de que todo el mundo tenga que tener barbijo, de no poder permitirse el contacto físico que es tan propio del festejo. Entonces en la pandemia nos tuvimos que adaptar a todo eso. A mí personalmente, durante la pandemia, con la falta de competencias que a mí tanto bien me hacían cuando yo competía todo el tiempo, me di cuenta de que realmente necesitábamos seguir viendo competencias porque había un montón de gente como yo que usaba las competencias como eje emocional, como espacio de descarga, como espacio para compartir, como espacio de reunión. Entonces a mí la pandemia me despertó un montón de sentimientos encontrados que me hicieron empezar a organizar. Me vi en la posición de empezar a organizar y así fue como empezó todo esto. Y apenas terminó la pandemia fue un boom. La cantidad de gente que estaba manija, la cantidad de energía reservada o acumulada, se hizo presente instantáneamente. Y a la primera fecha que logramos hacer de Only Bars, el 21 de diciembre del 2021, poco después de que saliéramos de la pandemia, metimos 133 competidores, 500 personas en el público y fue una explosión. Así que para mí la pandemia tuvo un montón de efectos negativos, sufrimos un montón de violencia por parte de la policía, siendo que estábamos cumpliendo las normas del distanciamiento, y que había otros contextos en donde personas de más jerarquía y más importancia se estaban pasando por el culo las normas de la pandemia y nos las reclamaban a nosotros. Pero todo eso sirvió como un resorte de impulso que tras la pandemia tuvo un auge tremendo."

Rapear el hoy, pronunciar el futuro

Al paso del tiempo, que no tiene miramientos en eso de respetar las edades, las generaciones, los desplazamientos de los y las participantes en la escena, es interesante tener un panorama de las figuras que se destacan en las competencias, en particular en las competencias nacionales, que puede definir carreras de los freestylers que buscan lanzarse a la atención del gran público. Por eso le preguntamos a Sarca cómo ha sido el año 2023 en relación a las competencias, cuáles serían las figuras que más se han destacado o se destacan, y la cantidad de asistentes y participantes en la final regional y en la final de Red Bull que se hicieron este año, quiénes fueron los ganadores y cómo le parece que seguirán sus carreras.

"La final regional de Red Bull y la final nacional de Red Bull son eventos cuyos competidores son elegidos por Red Bull por video, entonces son sólo 16, no hay clasificatoria como en la plaza, no se hace una convocatoria así; se entrega una cantidad de entradas limitadas, entonces no son eventos masivos, lo que son es eventos exclusivos a los que, para entrar, hay que tener una buena carrera durante el año en el resto de competencias. Desconozco las cantidades de público de la regional de Red Bull de Córdoba y de la nacional, pero la nacional fue en el Quality. Ahora, por otro lado estuvo el último cupo de Red Bull que fue nuestra propia regional de Red Bull organizada en Only Bars y esa fue una fecha que rompió récords, tuvimos casi 300 competidores, tuvimos mil personas en el público, vino gente de todo el país y realmente fue el evento de freestyle del interior del país más grande de la historia, así que estamos muy orgullosos de esa fecha. El ganador de esa fecha, por ejemplo de la regional de Red Bull fue G5, que es una persona que viene teniendo participación hace un montón en la escena profesional y que se dio para arriba. Ahora sí, con respecto a las competencias nuestras, a Only Bars, a las regionales, personajes que se destacan mucho son de arranque el campeón del torneo, Parto, que también es el campeón de la final regional de Red Bull de Córdoba. Impresionante, el Barto tiene un super futuro, todo lo que hace es muy fresco, siempre está buscando cosas nuevas y eso se renota, se van a hartar de escuchar del Parto en breve. El Mega, que es un personajazo en cuanto a la batalla, es alguien que opine lo que opine sobre el freestyle, nunca te va a dejar un mal sabor de boca y nunca te vas a aburrir. Es el absoluto villano de la competencia, villano nos referimos nosotros en cuanto a su forma de competir y de atacar todo el tiempo, de no ceder nunca y es realmente un competidor que cuando entra en la escena profesional y la gente le empieza a agarrar el gusto, se van a hartar de escucharlo y puede competir contra quien sea. Hay un montón de talentos de la nueva generación, está el Fuch, está el TNC, está el Tato, hay gente como el KD y como el Mono y como el Cold que estuvieron peleando su ascenso este año, realmente KD, Mono y Cold son como los siguientes abanderados de la provincia, siguiendo con el ejemplo del Naista, del Mecha y del Larrix, que ya tienen la bandera en la espalda. ¿De quién me puedo estar olvidando? Son muchísimos, Aramis, Aramis es un competidor legendario que tiene su propio estilo, que suena tan bien, super potente, super agresivo, pero no con una agresividad vacía, sino que tiene una forma super agresiva de plantearte puntos muy conceptuales o muy conscientes y eso genera una dinámica re sarpada. Yo para todas estas personas que te dije, tengo las más altas expectativas de que todos pueden encontrar la ficha en su carrera, ya sea musical o competitiva, para ser parte de la escena nacional e internacional. Yo creo que son el futuro de Córdoba".

Es verdad que nadie tiene la bola de cristal, pero es posible leer las señales que se han ido sembrando durante este 2023. Le preguntamos a Sarca cómo imagina que seguirá la movida en Córdoba. ¿En qué ha logrado destacarse Córdoba como plaza para el freestyle? ¿Te parece que seguirá creciendo en 2024?

La movida en Córdoba sigue para arriba. Después de experimentar un gran boom, siempre hay etapas de adaptación en las que nos acorazamos, hacemos la etapa de capullo y volvemos a explotar. Y yo creo que Córdoba repite ese ciclo muy rápidamente. El 2023 lo único que hizo fue dejar con más hambre a la gente de Córdoba, después de venir de una época de muchísimas victorias, como fue la época de competencia de Mecha, en la que todo lo que Mecha iba a competir volvía para acá. Y hoy en día los competidores están buscando eso de nuevo. Así que yo creo que el 2024 se pone criminal, súper, súper intenso. ¿En qué ha logrado destacarse Córdoba como plaza para el freestyle? Córdoba tiene una cultura muy respetuosa, en el sentido de que nadie te va a tratar mal por ser de afuera, no es una plaza que sea muy favoritista. Un día puede ganar uno y a la siguiente fecha ese mismo competidor pierde en clasificatorias y no es como que alguien es intocable o alguien no gana nunca. Está muy abierto en ese sentido. Y el público, no lo decimos solamente nosotros en freestyle, lo dicen todos los artistas que vienen a tocar a Córdoba. El público de Córdoba es impresionante de cálido. La gente tiene ganas de escuchar batallas de freestyle y creo que nos destacamos en esa energía. Nosotros cuando hablamos de ser la mejor del universo, lejos de ser algo que nos excluye y nos pone por encima del resto, es una cuestión inclusiva. Somos la mejor del universo porque en la ONLY todo el mundo se siente como si esa fuera su plaza. No sentís como que estás en otra provincia, en la plaza de alguien más y que si no te gritan tus amigos, no te gritan nadie. No sentís que el público cordobés te haga el vacío. Uno se siente parte de todo el movimiento. Y creo que la energía, la forma en que tenemos energía, los shows que hacemos entre medio de las rondas, cuando hacemos batallas medievales de exhibición, cuando tenemos artistas para tocar en vivo, cuando escupimos fuego, cuando regalamos el frasco de la fortuna, cuando hacemos los sorteos de premios que hacemos, cuando juntamos tráfics para viajar todos juntos a distintas ciudades para que las competencias hagan fusiones y hacen un intercambio de raperos. Todos esos movimientos de camaradería, digamos, y cosas que son por ahí ajenas al freestyle, pero propias del vínculo humano entre los que freestaleamos, para mí son los que nos convierten en algo totalmente distinto. Y para 2024 -esta es una primicia que compartimos con los lectores y lectoras de Tierra Media- estoy muy feliz de poder decir esto, de resaltarlo para quede al final de la nota: En este 2024 se pueden preparar para ver la Only Bars fuera de Argentina. Empezaremos a ampliar el espectro, a llevar competidores, a intercambiar y a llevar nuestro proyecto y nuestra energía a lugares fuera del territorio nacional e internacionalmente y bastante lejitos, no quedarnos solamente en los vecinos de acá de la región. Así que la escena cordobesa, la escena argentina del freestyle y sobre todo la Only Bars en este 2024 se va para arriba.



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