"No abras nunca esa puerta": historia de un rescate
"No abras nunca esa puerta" es una película argentina de suspenso en blanco y negro dirigida por Carlos Hugo Christensen con la participación, entre otros, de los actores Ángel Magaña, Roberto Escalada, Ilde Pirovano, Nicolás Fregues, Arnoldo Chamot, Carlos D'Agostino y Rosa Martín. La película fue estrenada el 23 de mayo de 1952 y el guion pertenece a Alejandro Casona basado en dos cuentos de Cornell Woolrich (William Irish) titulados Somebody on the Phone (Alguien al teléfono) y Humming Bird Comes Home (El pájaro cantor vuelve al hogar).
En el mes de febrero pasado, el aclamado guionista y director norteamericano Paul Schrader (Taxi Driver, La última tentación de Cristo, Toro Salvaje, Costa Mosquito, entre otras), escribió en sus redes sociales: "NO ABRAS NUNCA ESA PUERTA. Mi publicación de las novelas de Cornell Woolrich me llevó a este extraordinario film noir argentino de 1952 basado en dos historias de Woolrich, Probablemente la película más oscura y ensombrecida que he visto, llena de primeros planos extremos, inesperados efectos de sonido y música. Dirigido por Carlos Hugo Christensen, esto merece ser restaurado y reeditado".
A las pocas horas, el crítico, docente, investigador, coleccionista, divulgador, presentador de televisión y referente ineludible del cine argentino, Fernando Martín Peña, toma el comentario de Schrader como disparador para hacer historia sobre el rescate de este film. Y esta historia, tomada de sus redes sociales, es la que compartimos con nuestros lectores:.
"Me dicen que Paul Schrader hizo un lindo comentario sobre NO ABRAS NUNCA ESA PUERTA de Carlos Hugo Christensen. Es una alegría. Para quien le interese, la historia del rescate de esa película (y de su "hermana" SI MUERO ANTES DE DESPERTAR) es así:
Durante varios años, la directora del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken", Paula Félix-Didier trató de convencer a Turner Argentina de que donaran el material fílmico que conservaban tras comprar lo que alguna vez había sido Imagen Satelital. La donación se concretó en 2012 pero no al Museo sino al INCAA. Las latas llegaron con derechos para lo que entonces era INCAATV, por gestión de Eduardo Raspo, que era su director.
Como yo conocía el estado general de ese material y además trabajaba para INCAATV y colaboraba ad honorem para el Festival de MDP, le propuse a Raspo y a José Martínez Suárez un acuerdo tripartito: que el INCAA financiara la preservación y (cuando hiciera falta) la restauración fotoquímica del material, que se proyectaran copias nuevas 35mm. en MDP y que INCAATV hiciera nuevos másters digitales para pasarlos. Ambos elevaron la propuesta a la presidente del INCAA Liliana Mazure y así se creó el ciclo CINE ARGENTINO SIEMPRE, mediante el cual se recuperaron más de 50 films. Ese programa se mantuvo con la gestión de Vanessa Ragone, que sucedió a Raspo, y de Lucrecia Cardoso, que sucedió a Mazure.
Para que se pudieran recuperar más películas, recurrí a la Film Noir Foundation, cuyo principal responsable, el gran Eddie Muller, ya había expresado interés en el cine negro argentino. El material fue revisado por las especialistas Georgina Tosi y Marina Coen. La FNF puso todo el dinero necesario (algo más de u$s 13000) para realizar la preservación de ambos films, que era especialmente urgente porque ambos negativos originales se estaban descomponiendo por síndrome del vinagre. Yo supervisé el duplicado en grano fino de ambos films y las copias positivas que se hicieron para el INCAA y para la FNF (con subs en inglés). La copia nueva 35mm. de NO ABRAS NUNCA ESA PUERTA se estrenó en enero 2013 de NOIR CITY, el festival de la FNF y luego en noviembre en MDP
En 2016 Josh Siegel del Museo de Arte Moderno de NY invitó a Eddie a programar un ciclo con los films argentinos que llevaba rescatados. Eddie me incorporó al evento, que fue lo suficientemente exitoso como para que el MoMA pasara las exhibiciones de una sala mediana a otra más grande. Allí la vio Paul Schrader.
En 2022 Eddie decidió financiar un nuevo máster digital de NO ABRAS NUNCA ESA PUERTA, que acaba de estrenarse en Noir City el pasado enero y que pronto estará disponible en blu-ray.
Nada de lo que fue necesario para rescatar ambos films se podría hacer hoy, porque, entre otras cosas, durante el macrismo se permitió el cierre del último laboratorio fotoquímico existente y porque la reciente gestión Batlle aprobó un protocolo demencial que en la práctica vuelve inaccesible el material fílmico que guarda el INCAA en dos depósitos alquilados.
No sé si les conté que no tenemos Cinemateca Nacional y si esto sigue así, tampoco tendremos INCAA. Pero Schrader no tiene la culpa, por supuesto".
Fernando Martín Peña, a través de sus redes sociales (Facebook, X)
El largometraje de 80 minutos se encuentra disponible en la plataforma Cine.Ar Play, con la siguiente sinopsis: "Dos episodios tienen en común la puerta que separa el bien del mal. En el primero, un hombre decide vengar el suicidio de su hermana originado en deudas de juego. En el segundo, un ex preso regresa al hogar y es recibido por su madre ciega, quien cree que él se ha regenerado".
Trailer:
Descargá la nota:
Dejá tu comentario: