Negro sobre blanco

10.10.2024

Daniel Santos

El libro Portales de mi jardín, del artista visual y dibujante Hora French, logra capturar imágenes que parecen habitar sueños, de esas que transcurren en constante transformación y de las que French rescata visiones como fotogramas. Todo vibra en un jardín de las sierras de Córdoba.

Portales de mi jardín fue presentado en septiembre en la Biblioteca Córdoba, evento organizado por la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, Inkognito Club de dibujo y Cabustra. Participaron de la presentación: Aníbal Buede, Florencia Decall, Octavio Revol Molina y el autor de esta reseña para Tierra Media, Daniel Santos.

Punto y Apunto. Una A como única diferencia. Una A que no niega el Punto, sino que le da un nuevo sentido, lo convierte en objetivo, un lugar para apuntar. Debemos disparar de pensamientos disparatados.

El Punto puede ser el inicio de algo. Apunto puede, en cambio, ser el fin (si damos en el blanco, que en realidad es negro, como el Punto).

La trama del lienzo virgen puede testificar que todo comenzó con un Punto negro, diminuto, solitario, aunque con alta capacidad de expansión al infinito: un Punto nacido de una punta madre que pronto dominaría todo.

El dibujo es así: probablemente, el negro siempre esté en minoría en cuestión de superficies, pero nadie hablará jamás del blanco. Es un tema de fondo.

Pasa con los ojos: nadie dice que Tal o Cual los tiene blancos como Saltamontes. Los ojos son celestes, o verdes, o marrones, o miel; pero es la blancura la que domina todo, ojo.

En los trazos de un dibujo en tinta pasa lo mismo; el negro se rebela sobre la trama, se convierte en el epicentro de algo que parece mínimo, pero es gigante; que puede ser un abismo, con sombras, con serpientes, con monstruos. Con raíces. Con monstruos que tienen raíces, también, cuando están bien plantados.

El Punto inquieto crece: lo Apunto. Al lado, no junto, hay otro. Es un Punto Aparte. Que es Aparte, pero también es Parte, porque ahí nomás, sin saberlo y quizás sin conocerse, dan sentido a un todo. Punto y Apunto. Parte y Aparte.

La hoja se raya, en el sentido de rayarse y en el de enloquecer a la velocidad de un rayo. Las líneas crecen, dan formas, despiertan sentidos. Hay curvas y rectas, máculas y borrones, manchas que son gente, que son orcos, que son objetos que conocemos o que tal vez ni soñamos.

Hay Puntos por ahí que no sabemos bien qué hacen, colgados de alguna punta, en un rincón de una hoja. Son Puntos Suspendidos, no suspensivos (esos van de a tres), que a lo mejor hay quien entienda mejor.

Los dibujos que vemos unos no son iguales a los que ven otras, o viceversa. Están en movimiento, revelando secretos, a veces; en otros casos, guardándolos.

Cuando el Punto inicial se convirtió en mancha, en fondo de un pantano, dejamos de verlo, aunque esté ahí. Junto a la escalera que lleva al inframundo, o con la que podemos salir.

Están los Puntos y los Apartes también, que pueden cobrar vida o muerte, según nuestro índice de locura (se entiende que se diga "cobrar vida", nadie estaría dispuesto a pagar por muerte. ¿Nadie?).

El dibujo asfixia. O libera. O ambas cosas a la vez.

Solo quien dibuja sabe dónde empezó todo, pero hay chances claras de que lo pueda olvidar. No debemos confiar mucho en artistas, como regla general, que suelen engañarnos. No porque mientan a propósito, a veces son víctimas engrupidas por sus propias musas cuando ponen manos a la obra.

Tal vez podamos jugar a que imaginamos cuál es el Punto Original, pero lo más probable es que sea apenas un Punto Seguido más, uno de tantos, transformado en línea.

O tal vez sea el Punto negro de nuestro blanco. O nosotros seamos el blanco.

Punto. Pum Pum. Punto Final.

Portales de mi jardín - Hora French
Portales de mi jardín - Hora French
Portales de mi jardín - Hora French
Portales de mi jardín - Hora French

Durante mi vida profesional me desempeñé principalmente como periodista de cultura, espectáculos y turismo. Fui redactor, editor, columnista, editorialista en diversos medios gráficos, principalmente La Voz del Interior; productor de radio y de televisión (Radio Mitre, Canal Doce, Telefe Córdoba); productor de eventos. En los últimos años me dediqué también a la comunicación de producciones audiovisuales, en el Polo Audiovisual Córdoba o con diversas productoras locales; y fui el director artístico de la tercera edición del Festival de Cine de Córdoba 2023.


Descargá la nota:


Dejá tu comentario: