Micaela Basadoni: Abracemos Fuerte

10.08.2023
Micaela Badasoni (foto Gentileza de la Usina del Arte)
Micaela Badasoni (foto Gentileza de la Usina del Arte)

La artista nacida en San Pedro Telmo a fines de los noventas acaba de publicar el single "Árboles", un adelanto de su segundo álbum. El primero se llama "Explicaciones", y el simple que le sucedió, "Aventura", es de esas canciones que te dejan sin aliento, una suerte de luminoso himno expansivo que tercia con un "Abracemos fuerte", tan necesario para recobrar la fe en nuestros días.

La voz de Micaela no se olvida fácilmente: el color, el temple y la transparencia quedan resonando en el corazón. En su repertorio hay versos que merecen formar parte del cancionero popular: "Mirar con ojos sinceros / evitar distorsionar / esta realidad injusta / para poder transformar…", "Explicaciones" dixit.

En la mayoría de sus piezas, la artista alcanza la síntesis perfecta entre la fuerza y la dulzura. No sólo se trata de fraseo y acordes, sino de una capacidad innata para escribir letras que aprecian lo cotidiano y bregan por el amor en cada rincón. Y lo hace con la pericia de la madurez, de manera simple y honesta, ¡aunque apenas es clase '97!

Para conocerla un poquito más, Tierra Media le pidió que responda algunas preguntas. Después, bien vale la pena mandarse a su Canal de YouTube para apreciar canciones y reversiones en vivo (en los Shorts hay mucho más).


-¿En qué año y lugar (barrio, ciudad) naciste?

1997. San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Si bien en una de tus canciones está presente Boedo, en tu repertorio hay giros uruguayos bien presentes (en el fraseo, la sencillez, los "che"), más allá de la alusión al matecito y la colaboración de Papina de Palma en "Acá ya salió el sol". ¿Es acertado?

¡Sí! La música del Río de la Plata es de mis favoritas del mundo, las canciones que nacen entre estas dos orillas. Cuando conocí a Eduardo Mateo y al Príncipe (Gustavo Pena), me impactó mucho. Venía de escuchar mucho rock en general y mucho rock argentino, que sonaba siempre en casa. Y Mateo solo bien se lame para mí es como un Artaud. Cuando escucho ese disco, lo canto entero y me emociona siempre. El Príncipe tiene unas canciones que son infinitas. Siempre hay una nueva para sacar en la guitarra y cantarla en loop durante días, es increíble. También adoro a Jaime Roos y a Fernando Cabrera. Inspiración total.

Nota: Aquí se puede fichar su versión de "Quisiera despertar un día" del Príncipe Gustavo Pena.

Micaela Badasoni (foto Gentileza de la Usina del Arte)
Micaela Badasoni (foto Gentileza de la Usina del Arte)


-¿El Carlos Gianni que colabora también en "Acá ya salió el sol", es el mismo director musical de las obras "Huesito Caracú" y "Vivitos y Coleando"? ¿Cómo se dio ese cruce?

El mismísimo. Cuando era chiquita, estudiaba teatro musical con Carlos. Mi mamá me llevaba a ver las obras de Hugo Midón y Carlos Gianni desde muy chiquita. Derechos torcidos me impactó mucho y salí del teatro convencida de que quería estar arriba del escenario. Ahí arranqué a estudiar con Carlos. Las clases eran increíbles, pura felicidad. Sus canciones me inspiran y me enseñan cosas al día de hoy, y así será por siempre. Ya pasaron un par de años y aún me flashea que haya tocado en mi disco. El día que grabamos me dijo: "La música es para ser feliz". Tiene un corazón enorme y es muy, muy generoso.

-Tu álbum debut Explicaciones se publicó en julio de 2020. ¿Lo habías finalizado antes de que comenzara la pandemia? Si es así resulta premonitorio ese comienzo. ¿Podrías describir las emociones y sonoridades que atraviesan el álbum?

Terminé de grabarlo justo en febrero de 2020 y se mezcló en cuarentena. Creo que es un álbum atravesado por el amor, por las ausencias y por lo cotidiano. Quería que sonara cercano a cómo tocaba esas canciones en vivo con guitarra y voz. Por eso es bastante íntimo y acústico.

-Las letras de tus canciones discurren con una naturalidad coloquial y dulzura de entrecasa. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Experiencias, pensamientos, cosas que digo en voz alta o que escucho de alguien más, desde ya. Pero también siento como fuente de inspiración total a Violeta Parra y a Sor Juana Inés de la Cruz. Y siempre Spinetta, el Príncipe, Edgardo Cardozo. También los discos que grabaron juntas Leda Valladares y María Elena Walsh. Y cantautores que admiro que por suerte son mis amigxs, como por ejemplo Toto Yulelé.

-Tenés un disco casi listo aunque este año escucharemos tres singles nuevos. ¿Podés contarnos cómo fue ese proceso junto a Juan Belvis y Luciano Vitale en la coproducción? ¿En qué se diferencia esta nueva obra de Explicaciones?

Compartir con Juan y Lulo es hermoso. Son pura pasión. Coproducir con ellos es jugar como niñxs. Lo más lindo es que las canciones que compuse a guitarra y voz crecen y se expanden a partir del encuentro entre lxs tres. En estas nuevas músicas hay mucha más instrumentación y producción que en mi primer álbum. Y creo que está más presente el rock y el formato banda.

 Árboles: diseño de Manoloide + lettering de LetterMafia
Árboles: diseño de Manoloide + lettering de LetterMafia


-Tu última entrega es el single "Árboles". ¿Nos comentás un poquito cómo llegaste a darle forma?  

Compuse "Árboles" en cuarentena, mirando las plantas del balcón. Salió de un tirón. Desde el principio me lo imaginé en formato banda. Arrancamos a producirlo con Juan y Lulo a partir de lo rítmico. Una vez que armamos la base, con los sintes apareció algo de rock progresivo que nos encantó y le dimos para adelante.

-¿Podés recomendar algun@s artistas que deberíamos escuchar?

Toto Yulelé, Luna Sujatovich, Juan Belvis, Andrés Muratore y Trío Ventana.


Nota: Recomendamos entrarle a sus Shorts de YouTube o al feed de Instagram en @micaela.basadoni. Además de sus canciones se pueden encontrar reversiones de temas de Wos, Árbol, Ciruelo y hasta…¡Los Lunes!




Ricardo Adrián Cabral Pontel

(Sampacho, Córdoba, 1978). Se desempeña en los campos de comunicación y cultura desde 1998. Es docente del Taller de Comunicación en Redes Sociales de Estudio Urbano (Dirección General de Música, GCBA) [desde 2014]; realiza curaduría de contenidos en el Viejo Hotel Ostende [desde 2017]; Asesora en Comunicación Integral a instituciones, artistas y PyMEs [desde 2015]. Coordina la plataforma multidisciplinaria Esta Vida No Otra [2010/21, de regreso en 2023], donde realiza labores de planificación, producción, edición y redacción. Es Técnico Universitario en Comunicación Social (Orientación Gráfica) | FCC, UNC. Fue Colaborador Periodístico de la revista Rocanrol (Chile) [desde 2018/2020], Zona de Obras (España) [2016/18 y 2005/08], La Voz Del Interior [2008/12], La Central [2007/08] y Los Inrockuptibles [2002/06]; y Conductor y Productor de EVNO en Radio Pandemia [2020/21]; Eurodocta | EUNIC en la FM de la UNC [2007/09] y Electrocardiograma en FM Rock & Pop CBA [2003/06]. Publicó dos libros en prosa, dos en verso y dos de periodismo literario, entre otros.


Dejá tu comentario: