Letras diversas: escritores cordobeses con discapacidad
Los escritores son aquellos que escriben historias que pueden inspirar, educar, entretener o generar un impacto significativo en la sociedad.
En el ámbito literario actual de nuestra provincia hay una diversidad de voces que son protagonistas y, a través de sus propias palabras, cuentan historias.
En esta diversidad de letras se encuentran los escritores con discapacidad que, desde su lugar, aportan a la literatura local teniendo el poder de abrir la mente y cambiar percepciones sobre la temática, instalando un diálogo necesario entre la sociedad.
Noelia Pajón
Lucrecia Gómez Boschetti es una de estas escritoras. Ilustradora y guionista, estudió Letras en la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. En su libro "Cinco historias de una inválida imprudente y un poema para no perder la dignidad" (una antología de relatos testimoniales sobre sus idas y vueltas entre Córdoba y Buenos Aires), habla un poco de esta relación entre el lugar que una vive, comparándolo con otras grandes urbes, y cómo esto condiciona la vida cotidiana de las personas con discapacidad.
En la imagen se muestra la portada del libro. La misma es de color azul y tiene el título del libro en color blanco y letra imprenta. Además en el centro, hay un dibujo en blanco de una chica en silla de ruedas en una esquina al lado de un poste que tiene el número 13 en un cartel. Por último, abajo el nombre de la autora: Lucrecia Gómez Boschetti
Florencia Santillán es otra cordobesa que, a través de su libro "Maldita Lisiada", cuenta la historia de una mujer con discapacidad: Flor Santillán. Es sobre una silla de ruedas que se convirtió no sólo en su único medio para circular en la vida, sino también en un pronunciamiento político que interpela, que señala preguntas.
La imagen muestra la portada del libro que es de color verde. Arriba en el centro, se encuentra dibujada una chica en silla de ruedas y a sus costados, los nombres de los autores: María Florencia Santillán y Santiago Solans. Abajo está el nombre del libro en letra imprenta de colores azul, amarillo y rojo y el logo de la editorial.
Sus historias están escritas, esta vez con nombres propios, pero no son los únicos. Hay muchísimo talento por descubrir donde se demuestra que su capacidad creativa va más allá de su discapacidad.
En el mes donde se celebra el "Día Nacional del Escritor" (13 de Junio) y el "Día del Libro" (15 de Junio) todavía hoy, hay una conexión entre los escritores y lectores que fomenta el hábito de la lectura, promoviendo que la cultura literaria se siga enriqueciendo.
Para cerrar este artículo dejo una frase del escritor cordobés Leopoldo Lugones (1874-1938), por el cual se celebra el día del escritor argentino, donde refleja que la persona es más que una sola cosa:
"Aspirad, pues, a desarrollar en lo posible no un sólo aspecto, sino la plenitud de nuestro ser".
Descargá la nota:
Dejá tu comentario: