KomChingón

El mapa ilustrado de KomChingón

Mi nombre es Pablo Gordillo y soy diseñador industrial. Hace tiempo fui el creador de la marca Pig!disenio, diseñando y confeccionando y vendiendo indumentaria cuyo valor principal es la ilustración estampada mediante el sistema de serigrafía. Con la misma, participé y gané dos veces la curaduría de la Feria Puro Diseño (2011-2012), Trimarchi y Pixelations Visual Tour (2009), Feria Nuevas Creaciones (2010), Diseño con Acento y varias Cruz Crea (2008). Fui acreedor al Sello del Buen Diseño Argentino (2013, Tercera Edición).

Más adelante tomé contacto con el paisaje y el movimiento turístico y cultural de las Sierras de Córdoba, cuando nos mudamos con mi esposa y vimos nacer a nuestra hija en esta nueva casa y esta nueva vida. Me propuse que este contexto se convierta en "mi ecosistema favorable", y entonces se me ocurrió darle vida al proyecto y a la marca "Komchingón". La idea surgió de una expresión de los pueblos originarios que habitaban nuestras sierras, en particular el pueblo henîa, que recibieron por parte de los españoles el apodo de "Kom-chingón", que era el grito de guerra con que los aborígenes respondían a la invasión, atacando al grito de esa palabra que, según cronistas, resonaba en los valles y significaba "muerte a ellos", cuando defendían su territorio y su cultura.

Así, identificado con nuestros ancestros, aunque sin gritos de muerte, pero defendiendo nuestra cultura mediante el arte, comencé a desarrollar el concepto de mapas ilustrados para colorear, y aplicarlo a las regiones de nuestra Provincia, intentando contribuir a la identidad cultural del lugar, poniendo en valor a los personajes típicos, lugares, actividades, festivales, gastronomía, flora, fauna, y otros elementos que la definen. El proyecto apuntaba a generar una actividad de índole familiar, dirigida a los chicos, y también adquiría un valor educativo: crear un mapa de tamaño afiche, con la idea de posicionarlo al centro de la mesa y ser coloreado por todos los integrantes de la familia. Y, a medida que se pinta, ir reconociendo los lugares transitados, y aprender sobre la flora y la fauna, construyendo de este modo una versión de la realidad conocida que ayude a la valorización del propio contexto.

Así, le dimos forma a un producto turístico regional, de carácter lúdico y educativo, que apuntó a una serie basada en los Valles Serranos de Punilla, Calamuchita, Traslasierra, Sierras Chicas y Córdoba Capital. La primera experiencia fue con el Mapa de Punilla a partir de diciembre de 2020, el cual se comercializó a través de casas de artículos regionales, kioscos, polirrubros e incluso complejos hoteleros y cabañas que se interesaron en adquirirlo para regalárselo a sus huéspedes.

El material que comparto con la revista Tierra Media corresponde al mapa de Córdoba Capital, una mirada con humor y a la vez con suficiente realismo para poder reconocer lugares típicos y destacados de la ciudad. Es una versión divertida de aquellos que los cordobeses capitalinos recorren en el día a día, para que chicos y grandes pinten. También he comenzado la versión a color, que será un objeto visual para poseer, para mirar y para lucir en la pared, "colgándose" también en observar los detalles que contiene. Son fragmentos de una identidad que se va armando día tras día, de nuestra capital que cumple 450 años. ¡Feliz Cumpleaños Córdoba querida!!

Los productos de la marca Komchingón se pueden adquirir en la Tienda de la Ciudad que da a la calle en el frente del Cabildo Histórico, bajo las arcadas del edificio cuatricentenario. También se pueden comunicar al teléfono +54 9 3541 55-3613, para interesarse por nuestros productos.

Redes: @pali_gordillo - @kom_chingon 


Agradecemos a KomChingón por permitirnos enriquecer con sus ilustraciones nuestra Tierra Media.

Tierra Media agradece la colaboración generosa y desinteresada de todas las autoras y los autores que brindan su talento y su oficio para que esta revista sea una realidad, sin otra pretensión que la de compartir saberes e inquietudes.