Inclusión en tinta: La piel como lienzo
Noelia Pajón
"Muéstrame un hombre con un tatuaje y te mostraré un hombre con un pasado interesante". Jack London

En el vibrante mundo del arte corporal, los tatuajes han evolucionado más allá de su función estética tradicional para convertirse en una poderosa herramienta de inclusión y accesibilidad. Esta transformación ha permitido que personas con diversas discapacidades encuentren en los tatuajes una forma de expresión personal y conexión sensorial.
Una de las más innovaciones significativas en este ámbito es la incorporación del sistema Braille en los diseños de tatuajes. Esta técnica permite que las personas con discapacidad visual "lean" mensajes directamente en su piel.
Esto se planteó la estudiante de arte alemana Klara Jirkova, y que la llevó a diseñar los tatuajes en Braille. Éstos son implantes en el que se insertan pequeñas bolitas con tinta por debajo de la piel, con el correspondiente relieve que forma alguna palabra o frase y le permitiría a las personas con problemas visuales -y que manejen dicho lenguaje- poder disfrutar de un tatuaje que puedan entender sin ayuda externa.
Por el momento solo es un proyecto de esta estudiante, pero probablemente no estamos muy lejos de que se haga realidad.

A su vez, la comunidad sorda reivindica su identidad a través de diferentes tatuajes por diversos motivos, como puede que seas una persona sorda, estés muy orgullosa de serlo y quieras que tu cuerpo refleje tu propia identidad, o que tengas un familiar sordo y quieras hacerle un homenaje, entre otros.
Y a la hora de expresarse, podemos encontrar en el arte un millón de posibilidades diferentes de hacerlo: un interruptor en off parece ser una de las formas más sencillas y directas de decirle al mundo que no escuchan por uno o ambos oídos. También los hay que prefieren tatuarse personajes de ficción o fantasía en sus torsos, brazos y piernas e incluyen audífonos o implantes cocleares en los diseños. Y otros que se tatúan las ayudas técnicas de sus hijos para mostrarles su apoyo.
Otra modalidad de tatuajes apuesta por decir las cosas directamente a través de palabras. Hay algunos en los que se puede leer 'deaf' o 'sordo' entre líneas que simulan las ondas de sonido, otros se tatúan 'Huh?' ('¿qué?' en inglés) en la oreja, etc.


Las mujeres que han sufrido de cáncer de mama, que se les a extirpado el pecho por completo, por medio del tatuaje han logrado elevar su autoestima.
Se comenzó con micropigmentación, continuando con el tatuaje clásico estético con fines terapéuticos y, actualmente, el tatuaje en 3D con infinidad de sombras simulando incluso las glándulas areolares y el color natural del pezón.

Como vemos, hay tantos tatuajes como imaginación tiene la gente y muchas maneras de dar forma a base de tinta a las reivindicaciones de las personas con discapacidad.
Descargá la nota:
Leé más notas de esta sección:
Dejá tu comentario: