Hay un animal en mí – Jenny Nager

10.07.2024

Gabriel Abalos


Invitación a visitar un territorio

Recorrer el disco es una aventura, qué bueno que una de nosotres nos depare ese viaje, y que sea Jenny Nager, una auténtica laburante de la música autogestiva, quien nos invita a visitar, curiosos, sus mundos musicales geolocalizados aquí, en este planeta, y que son también fruto de la propia curiosidad de Jenny. Lo realizó junto a sus hijas Eli Rivarola y Eva Gou, la primera como guitarrista y la segunda como productora del disco y parte de sus lujosos detalles, y ambas a dúo y trío vocal con Jenny, un tejido de voces procesadas donde intervienen también las de invitades, entre ellos Negra Marta Rodríguez, Juan Lucero, Carlos Piano, e Inti Romero Acuña (nieto de Jenny). Hay un animal en mí pinta la inspiración de la artista principal de este álbum lanzado en junio, juegos que han divisado un lugar y se lo han apropiado sin ponerse trabas para habitarlo. Pero ojo, también hacen gala de una alentadora austeridad.

El "animal" del título abre como una advertencia sobre un poder intrínseco que ha despertado y sobre el lugar que habilita: "un territorio que es refugio, música y poesía, un lugar de poder para sortear con instinto y deseo la incertidumbre misma de la existencia", dice la artista.

Cada canción abre una puerta y siempre detrás hay algo que nada prometía prever. Con textos que tienen la unidad de frases con las que trazar ya sea una poesía vivencial en la hermosa canción Cuánto de vos, una letra de Andrea Molas, o que se repiten como ecos en el fuerte tinte flamenco de Montañas, canción con alma de hit. Sobre esta canción cuenta Jenny: "Titi (Rivarola) canturreaba 'montañas dejaré en tu corazón', lo repetía mientras me miraba con ojos mansos. Sobre ese texto construí el resto y preferí dejar la voz ultraprocesada, permitiendo una presencia masculina y la creación de un personaje con aire flamenco".

Hay también líneas de Pessoa, una cita de Violeta Parra, frases y voces en el foco de cada tema, ecos de las emociones, los relatos, y los recuerdos. Puede aparecer la copla popular como en Mares, que de pronto puede evocar una endecha española, o un huayno del noroeste. "Se llama Mares, pero podría haberse llamado Madres… un homenaje para madres y abuelas y mujeres que alumbran hijos e ideas. Es un track que adoro en la profundidad del poema de Pelu Mercó".

Hay picoteos folklóricos en una canción como Pajaritos, o en Rosas, "una chacarera en 5 con aire flamenco que cantan la Eva Gou y la Negra Marta Rodríguez... Sobre un texto adaptado de Fernando Pessoa".

Una canción que bordea la bachata es De mi propiedad, una de las oldies de Jenny, una declaración de independencia, y se parece a un mensaje desfasado, según la autora: "Creo que la canción no hizo otra cosa sino avisarme y esperarme en mi proceso, como si yo la hubiese escrito para la Jenny de unos años por venir."

Al fin de la visita de esos mundos detrás de cada puerta, no queda una impresión de unidades sueltas. Se puede decir que las puertas están sobre el mismo pasillo. La propia Jenny Nager lo señala como prenda del control final del material: "Cada tema tiene su importancia dentro del contexto de la obra, todas las canciones conviven en un ambiente sonoro de manera orgánica y natural, mostrando que un álbum es más que una simple colección de canciones."

El material tiene mucha investigación en el estudio El Ojo Blindado, nave madre que tuvo a un conductor como Titi Rivarola. La ausente presencia del querido Titi se hace notar en la prolijidad legada, como en el disfrute de la experimentación, por supuesto en los parentescos, en el amor, en la sangre. Lo que descubrieron la madre y las hijas en ese estudio formó capas de revelaciones en las que la figura tutelar de ese espacio y esos aparatos es el Titi. Bravo por ellas, que han sabido empoderarse y cocinar un álbum que tiene mucha vida dentro, mucho color, mucha búsqueda y que es un placer oír.

La producción artística fue realizada por Eva Gou desde el estudio El Ojo Blindado. Franco Di Pietro estuvo a cargo de la postproducción, mezcla y masterización desde el estudio Casa Creativa. El material cuenta con la participación de Eli Rivarola en guitarras de nylon y eléctricas, Pablo González en baterías y Juan Iñaki en kalimbas. Se puede oír en todas las plataformas.

El álbum sale este 2024 con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional de la Música. La presentación de Hay un animal en mí está agendada por Jenny Nager y compañía para el próximo 8 de agosto en Club Legrand (San Lorenzo 163).



Descargá la nota:


Dejá tu comentario: