El Pancho Heredia de las canciones

El "Pancho", el "Pocho", "el Francisco", "Francisco Arturo Heredia" -como firma sus temas en el álbum que figura en la plataforma Spotify- todos son el mismo ciudadano cordobés que por naturaleza y vocación es una referencia insoslayable de la canción urbana de esta capital mediterránea.

Francisco Heredia
Francisco Heredia

El camino del cantautor

El que transitó la Córdoba de los Crazy boys y los Teen Agers, el que integró Canto Popular, ese movimiento que se disparó desde la experiencia del Coro Universitario de Norma Basso y del Libre Teatro Libre de María Escudero, con grupos como Elegía, Nacimiento, Nora y Delia, el que se fue de gira con los dos grupos mencionados, antes del fatídico golpe militar que los encontró fuera del país, el que decidió volver pese a ello, el que llegaba a los 30 años a fines de los 70, cuando cantaba "...y ahora saber que llego a los 30/ y la vida es tan breve como un siglo…", el que llenaba el Tonos y Toneles de Tito Acevedo, en esos oscuros años, con canciones propias y de la Trova Cubana, como un caballo de troya que soltaba canciones de Noel Nicola y Silvio Rodríguez en la Argentina de la dictadura, el que en pleno Mundial de Fútbol '78, en un masivo y recordado recital en Redes Cordobesas, cuando ya estaba escrita la canción "Córdoba va", la prologó diciendo el "Natal" de Daniel Salzano, ese poema que terminaba exhortando a que "No hagás caso de las luces de bengala/ son para turistas", y luego se atrevió a decir, "…esto se parece al circo romano, la diferencia es que los leones están afuera", antesala de su consecuente emigración a México en 1979, donde se estableció para desarrollar contactos artísticos y personales con otros músicos cordobeses ya residentes allá, como la villamariense Liliana Felipe a quien ya conocía de Canto Popular, o como los hermanos Julio y Pelusa Rivarola, o con artistas de la región, como la peruana Tania Libertad, el que regresa a Córdoba promediando los '80 y se encuentra con muchas de sus canciones sonando en las radios locales en las versiones del grupo Posdata que las hicieron conocidas, el autor de "Córdoba va", la canción considerada un "himno" por la gente y los conductores radiales (seguramente por la representatividad conquistada y no por las características formales de la música) y cuyo nombre le dio identidad al espectáculo poético-musical homónimo, esa canción que convertida en símbolo de resistencia cultural, luego dio nombre al primer larga duración de la mencionada banda, y que dos años después devino jingle electoral de la campaña del Angeloz de 1987, y antes de todo eso, el cantautor que iniciaba sus letras en servilletas de los bares, que leía apasionado a Daniel Salzano, a Walt Whitman y a Juan Gelman y los contagiaba a todos, que en esos años escribió una larga serie de canciones, muchas de ellas aún inéditas.


Los discos: el de los '80, el de 2020

Porque, por un lado, está el disco solista de la CBS del año 1985, "Francisco Heredia" (con arreglos del guitarrista Daniel Homer, y que se lo puede encontrar en Youtube), y están las versiones de otros intérpretes, y está además el mencionado disco subido por Big Sound Music a Spotify, "Canciones Cordobesas" (con producción de Claudia Lence, Félix Valls, José María Forte, y el propio Heredia), que es un mix de versiones de clásicos ("Córdoba va", "Aguas de la Cañada" y "En la peatonal") + el debut discográfico de algunas piezas notables ("Hotel de la Soledad", "Don Humberto", "Ladrillos", "Las Noches del Yolanda", entre otras) + otros títulos que fueron publicados en cd/dvd, en el registro en vivo que se llamó "Canto a la ciudad", con numerosos artistas convocados, en oportunidad de la velada de gala con motivo del aniversario de la fundación de Córdoba, organizado por la municipalidad de Rubén Américo Martí en 1996, pero que aquí se estrenan como registros de estudio (las enormes "Córdoba vals" y "Zaguanes"). Respecto de la factura musical, debe decirse que el tratamiento de cada tema se viste apropiadamente de lo que la canción trae como mandato rítmico y climático. En este sentido, el resultado es de un equilibrio notable, con orgánicos que van variando la tímbrica instrumental y siempre respetuosos del formato canción.

Pero hay un Francisco Heredia aún inédito, ese que está girando aún hoy, anárquica y sostenidamente, en cassettes guardados en cajones y cajas de nostalgiosos melómanos de esta ciudad y cuyo contenido, por otra parte, militantes de la autogestión y de la identidad cultural alguna vez llevaron al formato de cd-rom para evitar su desaparición. Materiales que surgieron de tomas directas de consola o grabadores manuales de la época (en el tiempo de no celulares) en cintas que a duras penas se conservan y que son portadoras de tesoros lírico-musicales. Dichos registros corresponden -entre otros que tienen lugares y fechas ignotas- a sendas actuaciones del año 1977: una en Tonos y Toneles y la otra en el Teatro Córdoba, ésta última una especie de suite de canciones que se llamó "Te cuento una historia", y en la que una de ellas decía, en una Córdoba donde arreciaban las desapariciones: "Hoy/ te pueden hundir/te pueden llevar/detrás de todo el mar/Sé que vendrás/mañana vendrás". Y el registro de 1978 de la ya referida actuación en el club Redes Cordobesas.


Un "himno" y canciones/postales que trascendieron

La imagen del cantautor en un elegido retiro traslaserrano que ya debe haber superado las tres décadas, empinando circunstancias de salud pero en sintonía fina con el paisaje humano y geográfico, parece contrastar con la de aquel trovador que en los '70 convocaba las adrenalinas de la resistencia cultural en la capital de provincia, la del artesano de esas canciones que en los '80 se mimetizaron con los lugares comunes de la ciudad (la peatonal, la Cañada, la Plaza Colón, barrio Güemes) y como respuesta la misma ciudad se mimetizó con ellas, para bautizar un kiosco ('Córdoba va') o una escuela de diseño (Instituto 'Aguas de la Cañada'), entre otros hechos curiosos, como la vez que "Córdoba va" acompañó las imágenes televisivas en un canal de televisión local por la llegada del Papa Juan Pablo II, o por cuanto triunfo deportivo acaeciera, sea de Talleres, de Belgrano o del Atenas ganador de esos días; porque esas canciones comenzaron a sonar tímidamente y hasta temerariamente en los años oscuros y terminaron accediendo a grabaciones en compañías líderes del negocio discográfico como eran la RCA y la CBS, ganando visibilidad al calor del retorno democrático y de cierto impulso federal de las provincias que llegó con el mismo. La trova rosarina, en un destacado primer lugar, y la cordobesa, en un plano menos difundido, son ejemplos de ello, más allá de un análisis de méritos artísticos y de diferencias en general.

Que haya una generación que reconoce en este repertorio lo que llaman "la banda sonora de su época de estudiantes" y/o de su "militancia estudiantil" pone en perspectiva aquello de lo que estamos hablando, y también el enclave social medio de estos bienes simbólicos de la época.

Historia aparte lo constituyen los innumerables videos de Youtube realizados por personas particulares e instituciones, donde imágenes de la Cañada, de lugares céntricos de la ciudad, han sido acompañados por estrofas de estas canciones, o las polémicas respecto de si el verso inicial de "Córdoba va" dice "Con sus motes…" y no "Con sus motos….", siendo correcto lo segundo, pero con la salvedad de que ambos términos aluden a cierto contraste social (las motos habrían sido referidas por Salzano en algunos de sus textos, como el típico medio móvil de los obreros de las automotrices, que cruzaban la ciudad yendo o volviendo de las fábricas en los '60 y primeros '70, en tanto que los apellidos aluden a la alta sociedad local).


Cinco letras

A continuación, cincos letras de canciones de Francisco Heredia:

  • Primeramente la mencionada "Córdoba vals", un juego de palabras y fonético que evoca con elegancia el célebre título -ahora con dos consonantes más- en un estilo no tan llanamente descriptivo como la popular canción, sino más bien literario, lleno de nostalgia y amor por los lugares caminados de la ciudad, la Plaza Colón (otra vez), la Catedral, la ciudad de los pintores (Carlos Alonso) y ese ensimismamiento de la soledad en un hotel suburbano.
  • En segundo lugar, el texto de "Zaguanes", sobre la adolescencia, "el tiempo de perder el tiempo" -dice la letra, el tiempo de descubrir el amor, el sexo, la música, en una Córdoba que fue y que sigue siendo a la vez. Aquí aparecen citados y evocados el Bulevar San Juan y el Cine Moderno, "la piojera", hoy recuperada para las actividades artísticas y culturales.
  • El tercer texto corresponde a "Invisible", la voz desgarrada de un desaparecido. Escrita en los primeros años '80. Es una canción inédita…"Hoy que soy invisible/tengo que regresar/llegaré silencioso/en un rayo de sol".
  • Cuarto lugar, para un clásico de Heredia, "El almanaque me hace bromas" (también grabada por Posdata). "Los días siguen dando vueltas/ como en círculos de humo/las consignas que pintamos/ya no caben en los muros".
  • Por último, otra canción a Córdoba, "Doctamente": "Una ciudad llamada como quieras/ te puede dar un susto en cada esquina/ el día que despierte de su siesta/ y te agite de nuevo la memoria".

Obviamente, aquí falta la música que completaría la experiencia perceptiva y emocional que es una canción. En el caso de las dos primeras piezas, les dejamos el enlace a Spotify, para así ser atravesado por la totalidad.

En el tercer caso, canción inédita, sólo la lectura del texto, por ahora.

Los textos cuarto y quinto, pueden escucharse musicalizados en Youtube, que también cuenta con las letras. Pertenecientes al disco sólidamente arreglado por Daniel Homer, con la estética y el sonido de los '80, y además con la celosa ubicuidad de seguir al cantante y a sus historias.

Ojalá las escuchen, porque lo disfrutarán seguramente.


Portada del disco “Canciones Cordobesas” - Francisco Heredia. Big Sound Music - Spotify - 2020.
Portada del disco “Canciones Cordobesas” - Francisco Heredia. Big Sound Music - Spotify - 2020.

Córdoba Vals

(Francisco Heredia)

(Del disco "Canciones Cordobesas" - Spotify. 2020)


Sábado por la mañana

desde esta ventana

se ve la ciudad

y ya no es novedad

que amanezca distinta

si Alonso le pinta

ausentes palomas

colores y aromas

y el cielo se asoma

sobre la catedral


De nobleza plebeya

siempre igual

siempre bella

como una postal

un poeta casual

canta su serenata

con versos de plata

jardines dormidos

viajeros perdidos

y llora en el olvido

como un madrigal

La calle es un torbellino

y soy peregrino

de una procesión

moda sin religión

que adorando vidrieras

confunde quimeras

se compra, se vende

y nadie comprende

por qué lloran duendes

en la plaza Colón..


De repente desierta

se cierran las puertas

y el viento de un vals

me convida a bailar

abrazado a tu sombra

Alberdi y alfombras

con flores y sueños

me veo pequeño

y nadie es el dueño

de mi corazón


Un laberinto de espejos

lo nuevo y lo viejo

se vuelven papel

Acaricio tu piel

en un cruce de esquinas

tu amor me ilumina

perder la inocencia

trovar en tu ausencia

mojar tu presencia

con gotas de miel


Se termina la siesta

se apaga la fiesta

es la triste verdad

que seré tu mitad

fantasmeando recuerdos

me quedo y me pierdo

por tus galerías

con mis fantasías

en la cama vacía

de un cuarto de hotel.

Zaguanes

(Francisco Heredia)

(Del disco "Canciones Cordobesas" - Spotify. 2020)


Era el tiempo de los bolsillos rotos

y chupinas en la Plaza Colón

etiquetas de cigarrillos Meca

fumar haciendo secas

en cualquier rincón


Era el tiempo de siestas aburridas

con la radio a todo lo que da

escuchando "Resonancias Musicales"

remedio contra males

propios de la edad


Era el tiempo del cine Novedades

con ratones, la Sarli, la Leblanc

o mejor ir a ver tres de aventuras

y hacer diabluras

en el Monumental


Era el tiempo de noches solitarias

el misterio en 'los globos' de Igualdad

donde había un revuelo de carteras

navajas y pulseras

y putas de verdad


Era el tiempo de perder el tiempo

como el vago de los Crazy boys

los Teen agers y el ritmo de la lluvia

soñar con una rubia

hasta que salga el sol


Era el tiempo de la adolescencia

y una novia en el bulevar San Juan

eran besos con sabor a menta

era perder la cuenta

y morirnos de amor en un zaguán.

"Invisible" (Inédita)

(Francisco Heredia)


Hoy que soy invisible

tengo que regresar

llegaré silencioso

en un rayo de sol


Si quieren encontrarme

me tendrán que buscar

por todos los rincones

por toda la ciudad


Me hallarán

en el pool de la esquina

me oirán

en un grito de gol

me verán a las diez de la noche

más allá de la Plaza Colón


Me hallarán en un circo baldío

me oirán como un silbo en el sur

me verán esperando a una novia

que me huela a jabón a tocador


Si quieren encontrarme

me tendrán que buscar

por todos los rincones

por toda la ciudad


Me hallarán verdulero a la siesta

escondido tras un antifaz

me oirán entre sordos y mudos

escribiendo esta misma canción


Me hallarán donde nadie camina

donde nadie nos tira una flor

me verán entre vivos y muertos

donde nadie nos viene a buscar

donde no hay más pecado

ni olvido ni perdón

donde no habrá pecado

ni olvido ni perdón

Portada del disco “Francisco Heredia” - Francisco Heredia - CBS - 1985.
Portada del disco “Francisco Heredia” - Francisco Heredia - CBS - 1985.

El almanaque me hace bromas

(Francisco Heredia)

(Del disco "Francisco Heredia" - CBS. 1985)


El almanaque me hace bromas

me confunde los asombros

me revisa los bolsillos

y me deja sin monedas


Los días siguen dando vueltas

como en círculos de humo

las consignas que pintamos

ya no caben en los muros


Y mientras tanto ayer

compartimos el miedo y el amor

y aún nos quedan canciones por cantar


Cómo pesan los errores

si el ayer está en el mazo

falta envido y ese juego

era con naipes marcados


Rey de espadas

rey de oro

rey de bastos, una guerra

unos pierden, otros ganan

y la vida no se rinde


Y mientras tanto ayer

nos tomaron el vino y el honor

y aún nos quedan canciones por cantar


Unos buscan el aplauso

otros curan sus heridas

muchos venden el pasado

como un chiste de aventuras


El almanaque me hace bromas

me revuelve la paciencia

quién escribe nuestra historia

si hay palabras entre rejas


Y mientras tanto hoy

no me subo al tren del vencedor

y aún me faltan canciones por cantar

Doctamente

(Francisco Heredia)

(Del disco "Francisco Heredia" - CBS. 1985)


Una ciudad llamada como quieras

te puede dar un susto en cada esquina

el día que despierte de su siesta

y te agite de nuevo la memoria


Una ciudad con el río que pasa

y un puente por donde ella no vuelve

una ciudad sin mar ni luz de puerto

siempre espera un barco por las noches


Una ciudad para sentimentales

con un sabor a pizza trasnochada

tiene una noche en vela por los bajos

y perros cirujeando en las barrancas


Con un mercado al sur y otro en el norte

y cáscaras de abasto por el centro

esta ciudad llamada como quieras

te puede dar un susto en cada esquina.



Horacio Sosa


Descargá la nota:


Leer:


Dejá tu comentario: