Editorial Diciembre 2024
Velocidad de giro, un puñado en marcha
Somos pocos ante un mundo con tantos millones de pocos que se multiplican, muchos pocos, tal vez porque se han fragmentado las banderas, o entre ellas se han dado las espaldas. Un mundo gigante, un gran hormiguero que un pie de coloso aplasta por error. Y vivimos el mundo desde la poquedad, conscientes de lo relativo de esa medida, comparada aparte con qué. Pero ni tantos ni tan pocos, lo bueno es haber nacido cada quien en su tiempo y encontrarse a sí mismo y a otres en ese andar como es el probar de esta vida.
Lo de pocos viene de la prevención sobre esos dos impostores, el triunfo y el desastre, que enunciaba Rudyard Kipling en el poema If…, allá en el novecientos. No procede de la contraseña secreta de una secta, proviene de las afinidades vivenciales, de la elección, no importa de dónde. Importa cuidarnos de dar el mundo por sentado y no sentarnos a que el mundo nos cuide. Vivir alertas a la rutina cotidiana, leer tanto como resolver los negocios, cada día puede ser el último. Somos cuantos somos, intermitentemente, en las citas en los parques y jardines amables de Tierra Media, porque imaginar no tiene costo de producción, a menos que se convierta en perorata. En los parques y jardines amables, así lo imaginamos e invitamos a visitarlos. En el asiento de un colectivo o en un banco frente a la fuente y oyendo cantar los pájaros, elegir el momento de abrir la revista y volver a comprobar que las dimensiones son limitadas, aunque muchas en el tiempo y todas nos muestran el mundo desde aquí cerca, en una ciudad probable filtrada por el sueño que nos abstrae de la fuente y de los sacudones del empedrado, para descubrir intentos. Solo eso. Exactamente eso. Intentos de interactuar con la ciudad real y construir a cambio calles, edificios y gente que nos hacen universales (con muchísima suerte) bajo el parral doméstico.
Todas las dimensiones escogidas para este último mes del año, cerca de treinta plumas, caminatas, trabajos, imaginarios, corridas, conexiones con el formato escrito, auditivo, visual, cosiendo las páginas para subirlas al fardo del recuerdo y tirarlas desde una camioneta en las puertas de las lectoras y lectores, como en un mundo de película. Las entrevistas, los cuentos, la reflexión, el humor, el ensayo, las reseñas, las historias, las crónicas, los homenajes, y la simple y llana información, son nuestro regalo para estas fiestas que están a un pestañeo.
No importa cuántos somos, pero somos algunos y para ellos y para todos, a despedirse lo mejor posible del año y saludar al próximo a ver si entiende el guiño de un ritual y se enternece un poco, o bien mirarlo de frente y hacerle saber que le pondremos el pecho, como siempre.
Descargá el editorial:
Leé todos nuestros editoriales