Cuando la fotografía se hizo mágica
Quien no llena su mundo de fantasmas, se queda solo.
Antonio Porchia
La fotografía es para mí:
Una manera de estirar la vida, el tiempo.
Una manera de enfrentar la muerte.
Una manera de afrontar el olvido.
La fotografía es el pedacito de papel que testimonia lo vivido y devuelve ese instante.
La fotografía fija la memoria y pelea contra el olvido.
La fotografía reúne olvidos, fragmentos, palabras, documentos, relatos.
Quizá porque mi recordar es retaceado, delimitado, necesito hurgar en miles de fotografías ajenas para salvar mi memoria. Cotidianeidades de personajes que pasan por mis ojos y mis "saberes laterales".
Esta es la primera magia de la fotografía: la vida y su contraparte, el olvido, quedan fijados en un rectángulo de papel. Una segunda magia es el poder recrear vidas de seres queridos y/o desconocidos.
Así, lo mágico se fue desplegando en mí, a lo largo de 25 años, a medida que abría y escrudiñaba cada una de las veinte colecciones, las que, por fuerza de tocar puertas o por necesidad de asir memorias, me llegaron.
Así, me desafió Antonio Novello, Jorge Pilcher, Tristán Paz Casas, Juan Cafferata, Roberto Blanco, Félix Tey y el fotógrafo cercano a los hermanos Righetti, entre otros.
Así, Novello volvió a iluminar un tiempo largo del siglo XX (décadas del 20 al 50) de Córdoba, gracias al trabajo en equipo conformado por Paty, Mercedes, Elisa, Mónica, Carolina, Malvina, Sofía, Leandro. Con ellos compartí la alegría de anclar muchas de esas fotos en noticias publicadas en el diario local, movilizados por esa magia de la fotografía.
Y ahora, a la distancia, luego de 30 años, recuerdo a Miguel Bosco. Lo conocí en el 2004, era el retocador de imágenes de la imprenta de Pugliese y Siena, donde existía uno de los pocos escáneres de transparencias de la ciudad. Él fue el que pasó del negro al blanco y del blanco al negro, más de 200 placas. Los propietarios le dieron permiso, siempre que lo hiciera de noche, porque al parecer, dormía allí.
Recuerdo que era un escáner vertical, similar a un extractor de miel que yo había utilizado años atrás cuando me adentré en el mundo de las abejas y se me figura ahora, que retirar la lámina de cera de cada marco de miel, es similar a sacar el velo a cada negativo de vidrio. Juntos extractábamos el misterio de esas placas de 9 x 12 cm que nos iluminaban nuestras historias con la varita mágica de la fotografía.
Yo iba todas las semanas a retirar las placas ya digitalizadas y entregarle nuevas, luego de una exhaustiva selección para publicar en el futuro libro. Recuerdo su pasión, su adentrarse en cada imagen, mientras sus ojos sonreían, ya pequeños, y su brazo temblaba mientras sostenía "el último pucho".
Él, para salvarse del olvido y de la muerte, se había reinventado muchas veces en silencio y en soledad. Yo lo acompañé en una de esas últimas vueltas a la manivela. A partir de ahí, llené mi mundo de fantasmas.
Ma. Cristina Boixadós
Córdoba, en algún día y mes del año 2021.
Ma. Cristina Boixadós
Doctora en Historia (UNC), docente en la carrera de Cine y T.V. de la Facultad de Artes, investigadora Centro de Investigaciones de la FFyH y Centro de Conservación y Documentación Audiovisual (CDA) de la U.N.C. Becas CONICOR Y CONICET y distintos premios nacionales e internacionales Tiene publicados más de 20 libros sobre la historia urbana y el uso de la fotografía documental. Ha realizado una historia de la fotografía cordobesa entre 1850 y 1940 (sitio web enfocadoscordoba.com).
Sus libros más destacados: Las tramas de una ciudad, Córdoba entre 1870 y 1895 (2000), Fragmentos de una historia, Córdoba, 1920-1955, Fotografías periodísticas de la colección Antonio Novello (2005). El cauce viejo de La Cañada, fotografías 1885-1945 (2005), Córdoba fotografiada entre 1870 y 1930, Imágenes urbanas (2008 y 2011). Historias reveladas, Córdoba 1870-1955.(2014). Serie Memorias de mi plaza (2013-2014). Imágenes de Córdoba, Fotografías de Jorge B. Pilcher, 1870-1890 (2017)
Comentarios:
- Silvina: Sigo tu trabajo es excelente. Te consulto por lo que presentaste alguna vez sobre la pampa y Ascochinga
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