Clima de época
¿Cuál es, hoy, aquel acto rebelde que exprese fielmente ese tan deseado "¡vayanse todos a la mierda!" ?
¿Desde la batalla cultural?
¿Desde las ideas?
¿El amor vence al odio?
Quizás la cultura no es un conjunto de expresiones plásticas y artísticas en escenarios dispersos y experiencias aisladas.
O reunidas en guetos intelectualoides.
Quizás la batalla cultural no es ese sobredesarrollo de las ideas y sus fragmentadas expresiones.
Casi incluso, en los últimos años, expresiones e ideas desarticuladas de la realidad o de una integralidad.
Quizás, la cultura yace de forma genuina en el "hacer vivir" en las formas de vivir, de ser.
Quizás en sus expresiones primigenias de: raíz común, sentido de pertenencia, identidad, territorio, cosmogonía.
En este batido de culturas, las expresiones culturales se escenografiaron mientras que en la sociabilidad, en este cóctel de cosmogonías fragmentadas: El hacer vivir, el vivir siguió por otro camino...
Quizás hay que dejar de consumir.
Quizás hay que rescatar esas tecnologías seguras que no tenían obsolescencia programada.
Quizás ser menos pretenciosos en una alimentación que requiera de 5 aparatos electrónicos en el hogar.
Para quienes pueden darse el lujo.
Mientras la mitad de la población mundial sufre hambre en la miseria.
Y mayor sustentabilidad.
Salir de un consumo alienado.
Recuperar un "actuar", un "hacer" que sea consecuente a las ideas, consecuente a esas enunciaciones que algunas artes pretenden compartir. Una real asimilación y apropiación del sentido.
Entre la soberbia intelectualoide, la micro hipocresía, la nostalgia y la romantización de la cultura no hay una aplicación cierta en las formas y los modos para una vida diferente.
Sustancialmente diferente, que le plante cara al sistema.
Quizás la comodidad conlleva a un derroche.
De energía, agua, recursos.
¿Qué sucede con nuestros usos y costumbres?
¿Qué sucede con la espectacularización de la comida?
¿Qué sucede con la espectacularización de la privacidad y la exuberante sobre actuación de la singularidad?
¿Qué sucede con esa imparable máquina de romantización de la pobreza? … Digitalizada en planos cortos, planos secuencias, plano cenital, plano detalle.
Empujados a la vida faustosa, ávida de riquezas... Y hacernos de ella cueste lo que cueste, y de formas recurrentes e innovadoras mediante la violencia, extorsión, manipulación, corrupción. Ante la mínima oportunidad.
Micro expresiones de corrupción en todos lados.
Desde lo micropolítico en cada uno de nosotros.
En Personas físicas. Personas Jurídicas. Empresas e Instituciones.
Motivados por esa añorada libertad del más y más.
En diferentes grados de consumo mediados por una conciencia realista, o no, de clase social, orden y ética.
Quizás estamos dando demasiadas vueltas en 'la voz de la gente' que sin periplos se expande cada vez más en una vorágine informativa de opiniones, declaraciones, monólogos, manifiestos, sentencias y defensas.
Y no es problema la cantidad… es que esa vorágine informativa en un 90%, trata sobre la vida privada y de sus pensamientos. Cualidad / Calidad / Cantidad
wpp y grupos de wpp, twitter, instagram, meta
Y otros mantienen su privacidad y sus pensamientos sabiendo cuándo algo de su vida tiene o no pertinencia alguna con lo público o lo social.
Casi obligados por el espíritu de la época a compartir públicamente ese enfoque "original" de la visión particular del mundo, no solo ajustado a los sesgos si no también condicionado por las escasas herramientas del lenguaje y la sabiduría … herramientas que, evidentemente, ni el bachillerato, ni la universidad, ni la calle pueden desarrollar.
Quizás, hacer énfasis en formular nuevas premisas de vida para una mínima base común y que eso nos sitúe a todos en el mismo tarro donde queremos atinar la orina.
(Orinar a 20 cm fuera del tarro es una cosa
y orinar a 3 kilómetros del tarro es otra muy diferente)
Fuente informativa: "de mis cojones.com"
O como dice un gran amigo:
Información interpretada del resumen de otro resumen y de la fotocopia de la fotocopia de la fotocopia.
Quizás ahí en el mercado. Una merma consciente de consumo, de ese consumo alienado. Quizás ahí les duela más.
En cuanto tengamos un verdadero cambio de hábitos.
Les duele que "las humanidades" resulten en regulaciones a las ganancias. A los privilegios. A las comodidades. A su libertinaje.
Pero tienen el aparato mediático y de comunicaciones, tienen los recursos y avanzan sobre más recursos. Tienen la fuerza. Tienen la desfachatez. La impunidad.
Y nosotros: La teoría.
Pero no nos desprendemos del sistema.
Y quizás nos quedamos en lo teórico, sin querer renunciar a comodidades, privilegios y libertinajes.
Sin querer renunciar a esa actitud corrupta que nos facilita la vida y que frente a la vista gorda del entorno, relativizamos su grado de ilegalidad y de inmoralidad…
En esa relativización ni siquiera sabemos que esas actitudes son corruptas, …sin siquiera una pizca de advertencia sensible: surge natural: ups, espontánea actitud corrupta.
Tiene mayor carácter de urgencia tratar esta disociación real que se sucede entre las teorías, éticas y morales, y las prácticas de vida que acostumbramos.
Esa ética estudiada de memoria, sin sentido mayor… y que parece no encontrar correspondencia real en el día a día.
Hace medio siglo o más… que estamos comprando ropa realizada con mano de obra esclava.
Una aplicación real de tantas teorías.
Es más fácil comprar sahumerios para las malas vibras que hacernos cargo de nuestras propias malas vibras. Recomendando más sahumerios para las malas vibras colectivas, para la ansiedad colectiva, para la urgencias colectivas.
Vida de mierda -> malas vibras -> sahumerio.
Sahumerio -> meditar: ¿cuáles son los agentes causales de la vida de mierda?
El sistema nos gana, somos pura cáscara,
mucho ruido y pocas nueces, mucho gre gre para decir gregorio, muchos capitanes, pocos marineros, muchas palas, pocos brazos.
Hacernos cargo de lo que aportamos desde lo personal y desde lo social a este clima de época.
Quizás. Hacer hincapié en aquellas ideas y técnicas que algunos autores me contagiaron: ... Ejercicios espirituales, ejercicios filosóficos para un estilo de vida... Un estilo no-neoliberal.
Por un acercamiento conjunto a la verdad y por un acercamiento conjunto a la virtud.
¡Salud y felíz año nuevo!
Descargá la nota:
Comentarios:
- Liliana: Estimado: teniendo en cuenta el título y no otro clima, creo que ese tan deseado "váyanse todos a la mierda" es para corajudos. Uno ensaya utilizando palabras que no hieran y después na de na. Cargamos con una mochila socio-cultural muy pesada. Pasan los años y el decir NO cuesta, más en estas épocas de fiestas (¡?). Es así, el consumismo deviene de la cultura del querer tener, tal como decís, la comodidad lleva al derroche, aunque puedo afirmar que no me sentí incómoda por no tener ni me siento incómoda por lo que no tengo y hoy tampoco podría usar. Respecto a las redes, me fueron útiles para intercambiar ideas, aprender, programar debates, militar, etc. Ya no. Desde siempre, me frega tres pitos, no me interesa que los demás se enteren qué pienso, qué hago, a dónde voy ni de dónde vengo. No me atrapan, soy una desenredada más entre muchos que tenemos poco tiempo para disfrutar del arte, de compañías y paisajes en vivo y en directo. Son las libertades que aún puedo mantener sin gravamen, en este mundo distópico en el que cuatro perros te dicen cómo disfrutar sin tener lo imprescindible. Quizás, postrada, recurra nuevamente a esa conexión virtual como compañía, no sé. Wathsapp me es suficiente, a veces tedioso. Mientras tanto el sistema nos pasa por arriba, desarmados y con escasas herramientas comunes para vindicar lo injusto. Y sí, considero que eres de los mejores para hacernos pensar y recapacitar; un motivador, de corazón revolucionado. Desde tu trinchera (escribiendo, dibujando, acompañando, trabajando, explicando, debatiendo), sin dudas aportás bastante para soportar clima tan adverso.
¡Salud!
Dejá tu comentario: