¡Clics!
Charly García por Maxi Vernazza
1997, Charly sentado, en su departamento, mirando un video de Prince. Es la primera fotografía que le tomé. Yo trabajaba en la revista Gente, era el más nuevito del equipo. De repente surgió esta nota y hubo que salir corriendo a hacerla. Cuando el periodista terminó de entrevistarlo, García salió de la habitación, me vio con bolsos, preparando flashes, y encendió el VHS. Le disparé una, dos, tres veces… Preguntó: ¿Ya está? ¿Sí? Entonces se puso a correr por todos lados, como quince minutos de aquí para allá. Él posando por todos los rincones, y yo persiguiéndolo. En esa época las cámaras no eran digitales, trabajábamos con analógicas y rollos de diapositivas, así que la exposición tenía que ser perfecta. Si errabas, la fotografía no servía, no como ahora que se puede retocar… Fue mi primera experiencia. Hasta ese momento, yo a Charly no lo escuchaba, no me gustaba. Pero a partir de ese día, mi cabeza empezó a pensar 'este tipo es un distinto'. Me volví loco con seguirlo y fotografiarlo.
Charly desnudo, abrazado a una guitarra, sentado arriba de su piano, en el departamento de Avda. Coronel Díaz (Buenos Aires). Una revista lo eligió 'personaje del año' y su gente me pidió que le hiciera la foto para la tapa. En eso estábamos, en un momento empezó a pintar frases en las paredes, y después a pintarrajearse él mismo. Había tenido un problema con el hijo, estaban peleados. Y a la guitarra se la había roto justamente Migue. De repente se desnudó, abrazó el instrumento, y surgió esta imagen tan power, que es una de las que más me gusta.
La mano, el cigarrillo, y la media de mujer tipo guante. A esa fotografía la tomé en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en épocas del gobierno de Néstor Kirchner. En conferencia de prensa Charly charlaba con los periodistas y a mí me llamaba mucho la atención esa mano a manera de garra ensangrentada. Me puse a un costado de él y fotografié el detalle. Durante años fue la imagen elegida como portada de catálogos, y también afiche de mi exposición en su recorrido por todo el país.
Villa Gesell, pileta de un hotel. Yo cubría temporadas para la revista (Gente). Nos habían desalojado 'sutilmente' por 'problemas' de otro hotel en Pinamar, y fuimos a Gesell. Estábamos en el jardín y de repente -un clásico de Charly- dijo: 'Pique francés'. Eso significa que correría al agua, algo que le encanta hacer (ya sea en el mar, en una piscina, o donde sea). Iría, picaría en el borde de la pileta, giraría en el aire, y caería al agua. El siempre avisa, si vos querés la foto… ¡arreglátelas! Agarré la cámara e hice toda la secuencia. El pique, el salto, la caída al agua, y todas las gracias posteriores.
Otra imagen que me fascina. Charly, de espaldas, caminando, en un pasillo verde del teatro Roxy (en Colegiales, Buenos Aires). García siempre festeja sus cumpleaños con algún show. Esa vez fue igual. En el escenario estuvieron Nacha Guevara, Alan Faena, Gustavo Cerati, Juanse, Gaby Álvarez, Luciana Salazar… Todo muy bueno, y después en el camarín hubo torta. Me acuerdo que Charly le tiró algo encima y la torta se prendió fuego. Todos rieron, había mucha fiesta, y de repente lo noté irse. Él, con su vasito de whisky. Mientras yo lo fotografiaba dejó el vaso, giró, me vio, se rio y dijo: 'al final, siempre me voy solo'. Salió a la calle, subió a la limusina, y se fue.
De espaldas, con saco rojo, en el Teatro Colón. Charly ya había estado allí, antes, con Maximiliano Guerra, interpretando el Himno Nacional Argentino. Pero en 2013 fueron dos shows que brindó solo, espectaculares. En la foto está probando sonido. Me llamó la atención verlo metido en ese círculo de teclados y aparatos, brillando en la luminosidad del Colón. Me encanta: un tipo, en su mundo.
Diciembre de 2018, yendo a una fiesta, en la limusina. Charly ríe y 'me brinda con champagne a cámara'. Con el tiempo lo tomé como una despedida, un cierre (no declarado) para todo mi trabajo con él. Fue la última vez que lo fotografié en la intimidad.
Sobre el autor
Maximiliano Vernazza (Buenos Aires, 1971, @maxivernazza) comenzó a estudiar fotografía en el Sindicato de Empleados de Comercio, en 1990. Su interés principal desde esos inicios fue el fotoperiodismo, y en 1996 cursó un taller en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), dictado por Tony Valdez. Se especializó con reconocidos fotógrafos como Juan Travnik, Eduardo Gil, Alfredo Willimburgh, Aldo Bressi, Norberto Barabino Devoto, Adriana Lestido, Daniel Merle y Carlos Fadigati. En 1997 ingresó a Editorial Atlántida, donde trabajó para revistas como El Gráfico, Para Ti, Billiken y Gente, hasta marzo de 2019.
Desde diciembre de 2019 es miembro del Departamento de Fotografía de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En 1999 recibió el premio Pléyade a la mejor foto periodística del año (Asociación de Editores de Revistas), por su retrato de Diego Armando Maradona en la intimidad.
Ha expuesto su obra en el Centro Cultural Recoleta, en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, en el Teatro Argentino de La Plata, en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, en el Hotel Panamericano de Bariloche, en La Nave Cultural de Mendoza, en la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán, en la Casa de la Cultura de Vicente López, en el Museo de la Ciudad de Pergamino, en Plataforma Lavardén de Rosario, en la Fotogalería del Teatro San Martín, en el Centro Cultural San José de Olavarría, en la Casa de Cultura de Escobar, en el Centro Cultural Kirchner, en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, en el Congreso de la Nación y en el Espacio de Arte AMIA.
Ha participado en todas las muestras anuales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), desde 1997 hasta el presente.
Sobre la muestra
¡Clics! - Charly García por Maxi Vernazza
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ABIERTA AL PÚBLICO HASTA MEDIADOS DE JUNIO
GF / GALERÍA FOTOGRÁFICA (@gfgaleriafotografica)
INDEPENDENCIA 180 – CÓRDOBA, ARGENTINA
Horarios de visitas: lunes a viernes, de 8 a 20 hs. - sábados, de 9 a 14 hs.
Entrada libre y gratuita
Descargá la nota:
Comentarios:
- Luis Eliseo Altamira: Impresionante la foto de Charly desnudo con la guitarra (y la anécdota que la precedió)
Dejá tu comentario: