Cebadura creativa

Lucio Carnicer


El investigador y editor musical Lucio Carnicer introduce para Tierra Media una novedad del catálogo de su sello La Pluma del Caburé. Ya se puede conseguir en librerías: Relatos del Termo Luz Milagro, narraciones del cantautor Daniel Giraudo que aparecen en formato libro, con ilustraciones especialmente creadas por el artista Fernando Pont Vergés.

Según la óptica; vivir en un termo podría ser un sitio de aislamiento y hermetismo distante de la realidad. También podría ser un microclima fecundo para la creación artística. Pienso en la autosuficiencia de aquel submarino beatle, o en las andanzas de aquel cardumen de buzos que oficiaba una fiesta en las profundidades de La Cañada.

Lo cierto es que Giraudo y Pont Vergés pintan en imágenes, sonidos y poesía un mundo "térmico" pero también lo cotidiano, con las voces de la calle y sus protagonistas.

Aparece entonces un político de alto rango admitiendo la anticuada y patética estrategia de sus jingles y propagandas electorales. ("Die Noia Futuriska").

Se celebra la obra de María Elena Walsh a través de un cartero que no colabora aportando información sensible en épocas de dictadura. ("La gotera").

Un desorientado guaraní es sorprendido en la crudeza de una terminal de ómnibus urbana, donde recuerda que alguna vez tuvo la pluma del caburé y tiene la certeza de que nunca más se emborrachará en un cabaret. ("Ni capanga ni mensú").

También hay tiempo para imaginar mundos felices y edulcorados, donde sus habitantes están convencidos de que ¡todo está bien! ("La virtualidad del bien").

Una torcacita en Cerro Colorado puede iluminar o eclipsar el diálogo entre dos hermanos. ("Torcacita").

Un sultán del carnaval de la República es el médium para conocer una fantástica boda en Oriente. ("El Sultán de San Vicente")

Una caravana de musiqueros trasunta el desierto de las adversidades. ("Caravana en fuga").

En fin…

Nada mejor que sacar el viejo corcho a este termo de eterno Aladino.

Algunas canciones:


Descargá la nota:



Lucio Carnicer


Más notas de esta sección:


Dejá tu comentario: