Brodda Teatro está de fiesta

10.07.2024

Brodda Teatro Producciones cumple 10 años y ya es una marca registrada de la escena teatral cordobesa.

Agustina Madarieta

Perdón, es que te amo - 2014 (Ph Alejandra Córdoba)
Perdón, es que te amo - 2014 (Ph Alejandra Córdoba)

Una familia de mujeres: cinco hermanas se encuentran en su vieja casa para reconstruir su historia. El tiempo se detiene entre cajas y botellas, aparecen secretos y fantasmas. Es que ellas son de vino y no vinagre. En otro lado y en otro tiempo, tres actores reflexionan y analizan los lugares comunes del amor. Parodian escenas de comedias románticas, revisitan los pasos que todo enamorado debe cumplir y se ríen. Pero también se deschavan y la realidad supera la ficción. Piden perdón, es que -al fin de cuentas- se aman. Más allá, en una escuela, seis adolescentes transitan los cambios propios de su edad y tratan de no perderse. Las apariencias, las burlas y los rumores hacen de la convivencia algo difícil; la tornan cruel, violenta y, a veces, autodestructiva. Así es la Clase B y estos son sus efectos secundarios. Ya es domingo y una familia comparte un almuerzo cualquiera. De repente la noticia de una madre muerta desata situaciones disparatadas, chismes, engaños y secretos. Mientras esperan la carroza los trapitos sucios se secan al sol. En el living de otra casa, dos parejas se encuentran para resolver un incidente que tuvieron sus hijos. No alcanzan las buenas intenciones, después de una taza de café todos muestran la hilacha. Adiós a los buenos modales y bienvenido el placer de perder el control. Un poco más allá, otros tres -escépticos en las cuestiones del amor- viven atrapados en una comedia romántica teatral. Observan los besos que resuelven todo problema en el amor de Hollywood y descubren que acá las cosas no son tan sencillas. Saben que ni en esta ni en otra vida eso les va a pasar, pero igual piden perdón… es que ellos también se aman. Ahora un concierto, el último. Un cantante que de repente comienza a quedarse sin rostro. Ácido, grita. Esto es Funesto, un teatro en concierto. Mientras tanto en pleno verano una pareja discute por los gastos de la casa: él derrocha, ella cuida. La noche rompe cualquier filtro y las verdades salen a la luz, ellos no saben más que ahorrar, temer y después partir. En otro lugar, tres astronautas argentinos son enviados al espacio exterior con una única misión: destruir la luna. Corre el año 2001 y el estallido social hace que todo el país se olvide de ellos. Nadie los recuerda, nadie les responde. Están librados a sus propios instintos y han quedado completamente solos allí donde no hay ni habrá gravedad.

Clase B El efecto secundario - 2016 (Ph Alejandra Córdoba)
Clase B El efecto secundario - 2016 (Ph Alejandra Córdoba)

Este es el universo de Brodda Teatro Producciones: ecléctico, colorido, musical, anudado directamente con eso que estalla, vibra y brilla cuando las luces se encienden. Incluye nueve obras de teatro en diez años de historia. Han pasado por ahí una cantidad inmensa de actores, actrices, músicos/as, realizadores audiovisuales, fotógrafos/as, iluminadores/as, escenógrafos/as y vestuaristas. Las obras de teatro han recorrido distintas salas de Córdoba y el interior del país. Su trabajo ha sido reconocido por colegas del mundo teatral, periodistas y diversos premios. Detrás de todo esto o -mejor dicho- bien adelante y manejando el timón está ella: Celeste Colella. Es cierto que no se puede hacer teatro en soledad, pero también es cierto que la fuerza de su deseo ha sido arrolladora y que ha sabido hacer de cada obra de teatro, un equipo. Es todo mérito suyo. Si Brodda Teatro cumple hoy diez años es porque Celeste ha puesto su cuerpo, su trabajo, su tiempo y su deseo en hacerlo crecer.

Brodda Teatro Producciones nació en el año 2014 por la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se caracteriza por convocar para cada una de sus obras a hacedores teatrales y artistas de formaciones diversas. Hay en Brodda Teatro una apuesta concreta: que el "cruce de miradas enriquezca a las obras y permita la apertura a nuevos públicos, habilitando al mismo tiempo un espacio de experiencias autodidactas e intercambios creativos". Sus propuestas combinan la parodia, el humor, la música, las temáticas diversas y un gran despliegue escenotécnico. A fuerza de mucho trabajo, Brodda Teatro se ha ganado un lugar importante y clave en la escena teatral cordobesa. Por su originalidad y su sello personal y único. Pero también porque sus obras siempre tienen algo nuevo e interesante para decir.

Al día de la fecha Brodda Teatro ha realizado las siguientes producciones: Ser de vino y no vinagre (en coproducción con Anacletas Teatro, 2014), Perdón, es que te amo (2014), Clase B: el efecto secundario (2016), Esperando la carroza (2016), Buenos Modales: el innegable placer de perder el control (2017), Perdón, es que te amo Vol. 2 (2019), Funesto. Teatro en concierto (2019), Ahorrar, temer partir (2021) y Gravedad (2022).

Perdón, es que te amo Vol 2 - 2019 (Ph Nicolas Alegre)
Perdón, es que te amo Vol 2 - 2019 (Ph Nicolas Alegre)

Repasar la poética de Brodda Teatro es una tarea compleja por su diversidad y eclecticismo. Sin embargo, intentaré señalar algunos rasgos que la caracterizan y hacen de sus producciones una marca registrada.

Hay en Brodda Teatro un vínculo directo con el cine y la televisión. Sus producciones se derivan habitualmente de procesos de adaptación y traducción del lenguaje audiovisual a la escena específicamente teatral. Estos procedimientos intervienen en la temática de la obra, su plano narrativo y su construcción visual y sonora. Para eso, en cada obra se dialoga con algún género en particular y se despliega un abanico de recursos propios de ese género que el público puede identificar fácilmente y -por tanto- establecer diálogos con él. Para hacer el paso de lo audiovisual a lo teatral Brodda Teatro trabaja con la idea de la parodia: "Se parodia en la construcción narrativa de sus textos, en lo visual, en la composición sonora y musical, en el abordaje de la actuación y la construcción de los personajes y en la configuración espacial de la pieza". Por eso, a pesar de que en sus obras puede identificarse una fuerte influencia de lo cinematográfico, Brodda Teatro también evidencia lo artesanal de cada una de sus puestas. Es teatro hecho en Córdoba, desde este lugar y en este tiempo, con recursos económicos limitados, con estrategias y modos de producción del teatro independiente. Ambos lenguajes (el cinematográfico y el teatral) dialogan generando puestas interesantes, atractivas y plausibles de ser leídas como mundos posibles.

Gravedad -  2022 (Ph Nicolás Alegre)
Gravedad - 2022 (Ph Nicolás Alegre)

Celeste Colella, directora y fundadora del grupo, considera a sus producciones como films escénicos. Cada obra de teatro implica el trabajo sobre un género específico y la realización de procedimientos de cruce, recorte y yuxtaposición de escenas, vestuarios, diálogos, personajes, historias, música y situaciones diversas. Un palimpsesto teatral que aborda el género para avanzar en su deconstrucción. Para -a fin de cuentas- degenerarlo.

En Brodda Teatro la actuación se piensa ligada a la idea de lo atlético: la obra de teatro es acá "una carrera casi maratónica que se entrena como cualquier deporte". Los actores y actrices de Brodda necesitan de una preparación física, técnica y psicológica que les permita jugar el juego que cada obra propone. No sólo actúan, también intervienen -durante el desarrollo de la obra y desde la misma escena- en el armado de cuestiones escenográficas, la puesta en marcha de efectos de sonido y luces, cambios de vestuario, entre otros. Son actores y actrices que, a la par que actúan, hacen mil cosas más. Pero no antes de la obra, sino durante la misma. Desde Brodda se asume que esto habilita cuerpos atentos, dispuestos y despiertos; una actuación que se anuda directamente con lo vital.

Brodda Teatro Producciones es novedad, frescura, potencia. Es también arrojo, valentía, polémica. Es ella: es Celeste. Y también es todos los demás, todos los que alguna vez pasaron por ahí y dejaron su huella. Es cada escenografía delineada con lápiz negro en un papel en una madrugada cualquiera. Es un texto soñado que de repente llega. Una canción que dice justo lo que se tiene ganas de decir. Es cada problema, cada pregunta, cada dificultad. Es cada triunfo, cada conquista, cada éxito. Es risa, es aplauso y es equipo. Es un sueño y -afortunadamente- también es nuestra realidad.

La sala roja - 2024 - Diseño Denis Molina- (Ph Nicolás Alegre)
La sala roja - 2024 - Diseño Denis Molina- (Ph Nicolás Alegre)

Para festejar sus diez años, Brodda Teatro trae una nueva producción a la escena teatral cordobesa: La sala roja.

Mientras esperan la llegada de la directora del jardín, la reunión de padres se convierte en un torbellino de conflictos, reproches y revelación de secretos. ¿Qué esconden los papis y mamis de La Sala Roja?

Una comedia donde los grandes se comportan como chicos y las cosas más pequeñas desatan grandes caprichos. ¿Podrán estos adultos escapar a sus instintos más bajitos?

Dramaturgia: Victoria Hladilo
En escena: Abril Drewniak, Agus Madarieta, Fran Malbrán, Fede Molfino, Belu Raviolo y Tefi Richert.
Dirección: Celeste Colella
Producción ejecutiva: Sol Baliosian
Música original: Fran Malbrán


Agustina Madarieta

Licenciada en Teatro. Profesora de Teatro. Actriz.

Ha participado en numerosas obras teatrales presentadas en la ciudad de Córdoba y en festivales realizados en diferentes provincias del país. Realizó gran cantidad de talleres, cursos y seminarios con artistas reconocidos en el ámbito local, nacional y regional en temáticas tales como actuación, texto teatral, improvisación, performance, canto, danza, entrenamiento corporal, etc. Desde el año 2018 se desempeña en distintos espacios de formación docente dentro de la Facultad de Artes (UNC).


Descargá la nota:


Dejá tu comentario:


Tierra Media agradece la colaboración generosa y desinteresada de todas las autoras y los autores que brindan su talento y su oficio para que esta revista sea una realidad, sin otra pretensión que la de compartir saberes e inquietudes.